El control como funcion administrativa de la organizacion

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
EL CONTROL COMO FUNCION ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
CARLOS ALBERTO GARCÍA GRACIA
Los sistemas y técnicas para poner en practica el control interno están encaminados sobre todo a mejorar la responsabilidad de las acciones, la exactitud y confiablidad de los registros la protección de los activos y la eficiencia global de las operaciones, esto explica la importancia del control e insisteen su papel dentro de un sistema de control administrativo.
El control en general es un grupo de controles y practicas contables y administrativas que ayudan a asegurar que en una organización se tomen decisiones aprobadas y apropiadas, esto incluye tanto el control contable como el administrativo:
El control contable comprende los métodos y procedimientos que están principalmente interesados enla autorización de las operaciones, la protección de los activos y la exactitud de los registros contables. Los buenos controles contables ayudan a aumentar la eficiencia, a disminuir el desperdicio, los errores no intencionales y el fraude.
El control administrativo organización comprende el plan de organización (por ejemplo el organigrama formal relacionado con quien depende de quien) y todoslos métodos y procedimientos de elaboración de presupuestos departamentales y los informes de desempeño.
Si nos adentramos en los objetivos que persigue el control podemos destacar la importancia de proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias, asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por ladirección para la toma de decisiones. promover la eficiencia y organización de los registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos. Y por último lograr una efectividad y eficiencia en las operaciones.
Por todo lo anterior se puede decir que todos los integrantes de la organización, sea esta pública oprivada, son responsables directos del sistema de control, esto es lo que garantiza la eficiencia total para el cumplimiento de los compromisos contraídos con la comunidad y demás grupos de interés.
La fijación de la responsabilidad consiste en que toda persona, funcionario o departamento, conozca la responsabilidad, no solo de sus funciones si no de la relacionada con los medios y recursos quetienen a su cargo, sus atribuciones, y facultades.
La función administrativa de control consiste en hacer la comparación entre los sucesos y los objetivos, y efectuar las correlaciones necesarias cuando haya discrepancia al respecto. En general, el control, es responsabilidad de todos los miembros de la organización, porque cada uno de ellos debe hacer su parte para minimizar el despilfarro y laineficiencia.
En un sentido específico, la dirección superior tiene la responsabilidad formal del desarrollo de un sistema de control, destinado a perfeccionar el desempeño y, por tanto, el grado en el que se ejecutan las operaciones. Moore, F. (management, Organizaban And Practice, Harper, & Row, N.Y.), describe la función de control en forma enfática: “Existe mucha diferencia entre asignartrabajos y realizarlos. Obtenga informes de lo que se está haciendo y haga algo si no concuerda lo previsto con lo real.” El control representa la parte de vigilancia de la función de un administrador.
Por otra parte no se puede hablar de control sin planeación, la planeación y el control están estrechamente relacionados, porque la dirección superior debe aplicar sistemas que determinen a tiempo laocurrencia de las desviaciones de los planes y objetivos, para poner de acuerdo la actuación con los planes, o revisar a la luz de las circunstancias que han cambiado.
La prueba de un administrador es el resultado que obtiene; sus esfuerzos deben producir los “resultados deseados”. Para determinar esto necesita criterios mediante los cuales puedan evaluarse los resultados y, si es necesario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Como Función Administrativa
  • Organizacion como funcion administrativa
  • La organización como función administrativa
  • Control como función Administrativa
  • el control como funcion administrativa
  • EL CONTROL COMO FUNCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • La Organizacion Como Funcion Administrativa
  • organizacion como funcion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS