El Control De Esfinteres

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
ESTRATEGIAS Y ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES |

El control de esfínteres, en un principio no es algo que dependa del deseo del niño, ni tampoco de un “adiestramiento” llevado a cabo por los adultos. El control es un logro, una conquista que debe realizar el propio niño. Controlar esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conductavoluntaria y controlada.
En la adquisición de este control intervienen varios procesos:
* Es necesario que se produzca una maduración a nivel fisiológico. Los músculos más importantes que intervienen en el proceso son los esfínteres, normalmente la capacidad en el niño para poder controlar voluntariamente estos músculos sucede entre los 24 y los 36 meses.
* Es necesario que exista uncontrol cortical para que se pueda aprender el necesitar orinar, es decir, pasar de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada.
Pero para esto… Debe existir un proceso de enseñanza supervisado, que ayude al niño a discriminar y distinguir las sensaciones que le indican que necesita hacer pis y entender cuál es el momento y el lugar adecuado para hacerlo.-------------------------------------------------
¿Cómo sabemos si se ha alcanzado el nivel madurativo necesario?

La mayoría de los niños consiguen controlar el pis entre los dos y los tres años. El control nocturno suele producirse más tarde que el diurno (a partir de los 3 años, algunos niños llegan incluso hasta los 4 o 5 años), pero esto no quiere decir que no sea normal el que hayaalgún niño que lo logre antes y sobre todo, que tarde más tiempo.
A los dos años, la mayoría de los niños comienzan a prestar atención durante más tiempo en actividades tranquilas, pueden sentarse a escuchar un cuento, jugar o esperar la cena. La capacidad de sentarse y de atender es muy importante para obtener éxito en el uso del orinal. Es en este momento evolutivo cuando los niñosempiezan a interesarse por el esquema corporal. Se produce durante el segundo año de vida del niño un avance cualitativo, donde se produce una autonomía motora, el acceso a lo simbólico y la consolidación del lenguaje.

Hay algunas manifestaciones de los niños que nos indican que ya tienen la madurez necesaria para lograrlo:

* Cuando el niño comienza a permanecer seco en el día, durante dos otres horas seguidas.
* Cuando tiene ganas de hacer pipi o caca existen unos signos externos que debemos observar y que pueden ser: cruzar piernas, bailar o dar saltitos, tocarse el pañal, se pone nervioso, se va a un rincón…
* Cuando notamos que el niño hace una pausa breve durante el juego para hacer pis. Esto revela que conoce las sensaciones de su cuerpo que posteriormente le indicarán quees hora de hacer pis.
* Comienza a demostrar regularidad en el ritmo para evacuar.
* El niño imita muchas conductas adultas, como cepillarse los dientes o usar el tenedor. Está aprendiendo a vestirse y desvestirse y trata de hacer cosas sin ayuda.
* Debe ser capaz de permanecer sentado al menos 2 o 3 minutos mientras le hablan o leen.
* Que sea capaz de prestar atención mientrasle contamos un cuento cortito.
* Que distinga las partes de su cuerpo.
* Comprender y seguir ciertas normas sencillas como “siéntate”, “tócate la nariz”…
* Empezar a comprender la ubicación espacio-tiempo, dentro-fuera.
* Tener equilibrio suficiente para poder sentarse y levantarse solo del orinal.
* Que el niño sea capaz de expresar verbalmente o con gestos su deseo de hacerpis, o que busque al adulto si se siente manchado.
* Se siente incómodo con pañales, intenta quitárselos o prefiere estar sin ellos.
-------------------------------------------------
¿Cómo decidir el momento idóneo?

Una vez consideremos es el momento de que los niños controlen los esfínteres no debemos dar marcha atrás, aun cuando nos hayamos precipitado en considerar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de esfinteres
  • Control De Esfinteres
  • control esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control De Esfínteres
  • Control de esfinteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS