El Control de la actuación administrativa a través del sistema de recursos

Páginas: 35 (8627 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014

EL CONTROL DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA A TRAVES DEL SISTEMA DE RECURSOS.

Federico A. CASTILLO BLANCO.
Catedrático de Derecho Administrativo.
Universidad de Granada.


I. Introducción: El sistema de garantías ciudadanas a través de los recursos administrativos y las tensiones que sufre en el momento presente.

Conseguir una adecuada acción de la Administración, y tener la garantíade su buen funcionamiento, exige el establecimiento de un sistema de control que subsume varios subsistemas. Desde el establecimiento de órganos externos de carácter no jurisdiccional (Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, etc.), hasta la articulación de un sistema de revisión judicial, pasando, si atendemos a la esfera interna, por la existencia de órganos internos de control (Intervención defondos, a título de ejemplo). Pero también, y centrando nuestro foco de atención en el ciudadano y la correcta protección de sus situaciones jurídicas, disponer de un sistema de control efectivo pasa por el diseño de un buen sistema de medios de impugnación no jurisdiccionales de la actividad administrativa y por la previsión de medios consensuales para la resolución de los conflictos jurídicosque puedan surgir entre la Administración y los destinatarios de la acción administrativa, es decir, los ciudadanos1.

Lo cierto es que, desde una perspectiva tradicional2, los recursos administrativos han sido considerados desde una doble dimensión: de un lado, como un privilegio de la Administración que impedía que la Administración resultase enjuiciada sin que ésta3, de forma previa, hubiesepodido sopesar la adecuación a derecho de las decisiones adoptadas por la misma. Dicha posición encontraba su fundamento en el sistema de autotutela administrativa que, como sabemos, dota a ésta de instrumentos singulares y exorbitantes dada su vocación constitucional de satisfacción del interés general4.

Sin embargo, y desde otro punto de vista, han sido considerados una garantía de losciudadanos que les permite, sin asumir la carga de acudir a la vía judicial, alegar sobre la validez, oportunidad y conformidad a derecho de sus pretensiones5.

Asimismo, se ha discutido si estamos frente a un medio de defensa6, un derecho o si, en realidad, estamos frente a un acto privado de trascendencia jurídica dirigido a obtener un nuevo pronunciamiento de la Administración. Incluso se haconsiderado una carga impuesta al particular en el caso concreto de que el recurso sea preceptivo7.

En realidad, y en mi opinión, ninguna posición de las expuestas está fuera de lugar. En efecto, la naturaleza poliédrica que puede presentar el sistema de recursos administrativos atendiendo al punto de vista con que sea abordado y articulado permite llegar a una u otra conclusión. En gran medida suconceptuación dependerá de que se asemeje en mayor o menor medida al procedimiento judicial y a las finalidades que se le asignen al mismo.

Lo cierto es que la visión de la posición jurídica de la Administración fundada en la autotutela, clásica en su configuración, se ha visto atemperada por la tendencia existente en el Derecho público actual tanto de otorgar una nueva configuración a laposición constitucional de la Administración pública. Las finalidades que ésta persigue, la sujeción a los derechos fundamentales y a principios generales como la proporcionalidad o la buena administración, pero, asimismo, el nuevo papel que a los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones, y el respeto a su dignidad constitucionalmente reconocida, se les asigna obliga a hacerconsideraciones adicionales.

La consecuencia de todo ello es que el Tribunal Constitucional parece haber indicado el camino adecuado, cuando con referencia a esa denominada autotutela reduplicativa, ha señalado que la vía administrativa de recurso sólo puede entenderse compatible con el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 CE en tanto obedezca a razonables finalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos que administran el sistema operativo
  • SISTEMAS DE CONTROL RECURSO HÌDRICO
  • Sistemas de control administrativo.
  • Introduccion sistemas de control administrativo
  • Sistemas administrativos del control interno
  • SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO
  • importancia de los sistemas de control administrativo
  • Sistemas de control administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS