El control de la constitucion

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Presentación
Nombre: Elaine Dennisse Fernández Sosa
Materia : Derecho Administrativo
Tema: El Control Constitucional
Matricula: 2014-4294
Facilitador: Yasilis Herasme





 La cuestión de la supremacía constitucional
El profesor Manuel A. Amiama, en su conocida obra Notas de Derecho Constitucional, nos explica con claridad meridiana que el concepto de Constitución Política puede serutilizado en un sentido amplio y en un sentido restringido. Así, pues, la concepción de una Carta Magna en su sentido estricto comporta esencialmente la existencia de un conjunto de reglas fundamentales que consagren la organización política general del Estado y los principios de derecho sobre los cuales se basa la asociación política.
En sentido general, la mayor parte de las Constituciones modernasentrañan la organización del Estado sobre la base de la división de los poderes públicos, fijando sus límites y facultades, consagran los grandes principios de derecho público y los deberes esenciales de los ciudadanos, así como también proclaman la supremacía jurídica de los cánones constitucionales, los cuales no pueden ser derogados por otras leyes. Esto último es la razón por la que también sele llama a la Constitución Ley Sustantiva o Ley de Leyes, por oposición a las leyes adjetivas que son normas jurídicas de menor jerarquía.
Hans Kelsen sostuvo que el sistema legal normativo de un Estado está compuesto por normas de diversas jerarquías, pues la norma que determina la creación de otra es y debe ser superior a ésta. Por lo tanto el sistema jurídico del Estado no constituye un conjuntode cánones legales horizontales, es decir, que se hallan uno al lado de otro de manera coordinada en un mismo nivel o cota, sino una verdadera pirámide que establece la diferencia jerárquica entre los diversos niveles de normas.
De forma sintética se puede argumentar que la supremacía de la Constitución se basa en tres razones elementales: 1ero) en que la Constitución establece el sistema defuentes formales del derecho, de modo que para que una ley, decreto o reglamento pueda tener validez formal, debe dictarse conforme a lo dispuesto por la Ley Sustantiva; 2do) en que el alcance y los efectos jurídicos vinculantes que poseen los actos legislativos o administrativos vienen dados o dimanan del imperio constitucional, por lo que también desde esta perspectiva están supeditados al CanonConstitucional; y 3ero) en que la Carta Magna es la expresión de una intención de permanencia funcional en el tiempo que parece asegurarle un nivel de superioridad frente al resto de los actos legislativos o administrativos carentes de ese espíritu generalizarte y estructural que posee la Constitución.
En la época actual, la supremacía constitucional es un principio jurídico reconocido de modoexplícito o implícito en todas las constituciones democráticas, pues éstas declaran la nulidad de las leyes, decretos, reglamentos y actos contrarios a sus disposiciones. Este es el fundamento jurídico del control de la constitucionalidad, puesto que cada Estado ha determinado la forma, la instancia competente y los procedimientos para regular la coincidencia de las disposiciones constitucionales contodo el conjunto de normas que integran el derecho nacional.

El control constitucional
De la aplicación del principio de la supremacía constitucional frente a los actos legislativos y administrativos se deriva el hecho de que las constituciones contemporáneas hayan previsto mecanismos tendentes a garantizar que el Pacto Constitucional no sea vulnerado por disposiciones de menor jerarquía. A talesfines, se ha previsto –en algunos casos de manera expresa y en otros de forma implícita– el establecimiento de medios de defensa de la constitución que se enmarcan dentro del concepto “control de la constitucionalidad”.
Fuertes debates ha habido en torno al carácter político o jurídico del control de la constitucionalidad, que tiene implicaciones posteriores en torno al tema de qué órgano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Difuso De La Constitución
  • Control difuso de la constitución
  • control constitucional de la Constitucion
  • Control Popular De La Constitucion
  • control lectura teoría general de la constitución
  • Control y Constitucion
  • Constitucion a Control
  • Medios De Control De La Constitucion Politica Del Estado Libre y Soberano De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS