El control de la natalidad como estrategia para contrarrestar la sobrepoblación humana.

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Con una población de humanos alcanzando ya los siete mil millones de individuos, el planeta parece estar llegando el punto de quiebre. La pobreza y el hambre aumentan tan rápido como crece la tasa demográfica y el aprovechamiento desmesurado de los recursos crea desequilibrio en la gran parte de los ecosistemas del mundo. Para enfrentar este problema se habla de aplicar medidas drásticas, pero loque es claro para muchos es que el control de la natalidad es la estrategia a implementarse para detener el crecimiento exponencial de la población humana.
Las poblaciones de seres humanos han generado un impacto muy severo en el medio ambiente. Muchas especies animales y vegetales han desaparecido por completo, cada año se cortan 16 millones de hectáreas de bosque y en los últimos dos siglos sehan perdido la mitad de los mantos acuíferos mundiales, todo esto debido al crecimiento de las zonas urbanas.
Este crecimiento desmedido ha sido causado por factores diversos como el incremento en la duración de vida, la falta de enemigos naturales y la asequibilidad a mejores bienes. La medicina ha sido uno de los mayores contribuyentes a la miseria humana, creando curas para un gran número deenfermedades lo que disminuye las muertes significativamente y no se ha preocupado por disminuir el índice de natalidad.
Bertrand Russell, consciente del problema que creaba la sobrepoblación, expresó que había únicamente dos maneras de controlarlo, una de ellas consistía en aumentar el número de defunciones y la otra en disminuir el número de nacimientos, sin embargo la primera traería muchísimodolor a la humanidad y lo que se busca con reducir la población es proporcionar una vida digna a los habitantes.
Es hora de que los gobiernos alrededor del mundo implementen nuevas leyes a favor del control de la natalidad. No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que sembrar conciencia arregle el problema cuando evidentemente no ha dado resultado. Los seres humanos necesitamosnormas que regulen lo que nosotros mismos no podemos.
En países como China e India, donde la población sobrepasa los mil millones de habitantes, ya se han implementado este tipo de estrategias. Gracias a las políticas del único hijo en China, se ha reducido notablemente el crecimiento; según el ministro a cargo de la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar, Zhang Weiging, si no sehubiera aplicado la política que ordena a las parejas a tener un solo hijo, en este momento china tendría 400 millones de habitantes más, sin mencionar que esto ha contribuido al desarrollo socioeconómico del país.
Sin duda, el control de natalidad es la forma más conveniente de revertir el daño que la sobrepoblación ha causado; si hay menos personas necesitando alimentos y bienes, esto disminuirádirectamente la explotación de los recursos naturales, evitando así la desaparición de los bosques que son el hábitat de millones de especies en peligro.
A pesar de todo, todavía hay ciertas personas que, basándose en la experiencia que han tenido los dos países mencionados anteriormente, consideran que implementar el control de la natalidad como una ley a las familias es incorrecto, pues en estoslas cifras de feticidios son alarmantes y más aún cuando el 97.5% de estos son niñas. Los padres rechazan el nacimiento de sus hijas pues piensan que es más honorable tener un hombre heredero, lo cual ha provocado una gran desigualdad de género, ocasionando el tráfico de mujeres para que los hombres puedan contraer matrimonio.
Sin embargo las culturas, creencias y prácticas cambian de país apaís. Aunque sin duda el asesinato de millones de bebés recién nacidos es inaceptable, cabe anotar también que el uso de anticonceptivos efectivos disminuiría notablemente el número de hijos no deseados y evitaría el feticidio, a la vez que contribuye con el descenso de la población.
El mundo tiene un límite de capacidad de carga y los seres humanos ya lo hemos cruzado. Ahora debemos limitar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Controlar Tu Ira
  • Estrategias Para Controlar Tu Ira
  • Estrategias para el control de las emociones
  • Control De Natalidad
  • CONTROL DE NATALIDAD
  • control natal
  • control de natalidad
  • Control de Natalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS