El control de la proliferación celular y el cancer

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
El control de la proliferación celular y el cáncer.

El artículo explica como es que nace el cáncer; el cual comienza cuando una célula se sale de loscontroles de división y muerte celular y empieza a reproducirse de manera incontrolada. Este crecimiento da lugar a la formación de un tumor, que es una masa decélulas; éste puede ser benigno, que no invade el tejido y puede reducirse, o maligno que es cuando la masa de células invade nuevos tejidos y establece colonias; a esteproceso se le llama metástasis.

Además, durante el cáncer se hacen modificaciones accidentales en el material genético lo que da un cambio en elcomportamiento de la célula. Hay genes que pueden originar cáncer pero a su vez en su ‘’estado normal’’ ayudan a la célula, como son: los protooncogenes, que se encargan dela proliferación celular; y los genes supresores de tumores que la inhiben. Cuando estos son alterados los protooncogenes reciben el nombre de ``oncogén’’ que engriego significa -tumor-, que puedes se responsable de estimular desmedidamente una proteína del crecimiento; y si un gen supresor es alterado puede ir a alpérdida de una proteína inhibidora o ayuda el crecimiento de una proteína que activa la muerte programada. Pero en ambos casos llevan a la reproducción en masa delas células.

Los dos procesos más importantes en la célula son: la división celular y la muerte celular programada; los cuales involucran muchos procesos que sebasan en la interacción de millones de moléculas químicas. En la célula se pueden da complejos procesos, gracias a la coordinación del metabolismo celular.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proliferacion de celulas
  • Proliferación Celular
  • Proliferacion celular
  • Relación Entre El Virus Oncogénico Sv-40 y Control De La Proliferación Celular.
  • Control del ciclo celular y cancer
  • Proliferación Tumoral Celular
  • Activacion Y Proliferacion De La Célula B
  • Estímulos para la proliferación celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS