El Control De La Violencia: Terrorismo Y Crimen Organizado

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En este escenario de conflicto mundial, el terrorismo y el crimen organizado aparecen ante los ojos del mundo y de las naciones, más como un escaparate para encontrar ciertas soluciones a los problemas existentes en cada Nación, que como un verdadero conflicto, del cual las naciones desarrolladas del mundo debieran preocuparse.

La gran mayoría de los autores coincide enidentificar al terrorismo como una estrategia planificada y llevada a cabo por grupos organizados para obtener objetivos de tipo político.

Mientras que el crimen organizado ha llegado a obtener gran poder en la seguridad económica, social y política tanto de un país sino también de todas las naciones. Este como toda buena organización, cuenta con todos los recursos monetarios para su movilización,aprovechando los medios técnicos modernos como los transportes, telecomunicaciones, mercados internacionales y globalizados para llevar adelante sus negocios y cruzar las fronteras nacionales.






TERRORISMO

La seguridad nacional es entendible como la necesidad de mantener la estabilidad y consolidar un proyecto nacional basado en el desarrollo propio y con fuertes maticesnacionalistas; y para poder llegar a mantener dicha estabilidad es necesario tener controlada la violencia de cualquier índole.

A pesar de esta seguridad nacional, existe un gran problema que es el de la violencia, ya que se dan varios crímenes ya que estos se definen a partir de la violación de las garantías individuales y derechos que nos concede la constitución, así como también la delincuenciaorganizada es la más preocupante de las expresiones del delito, ya que opera con grupos ordenados, jerarquizados, con estructuras, equipadas, modernizadas y disciplinadas, sometidos a las rígidas.

Cisen identifico cuatro capítulos como primordiales en términos de seguridad nacional: en primer lugar, el narcotráfico, como parte central del crimen organizado; en segundo término , la situación en lasfronteras, particularmente el creciente tráfico de gente, en tercer lugar, la subversión, de la actitud del EZLN, EPR,ERPI, FARP, que están dedicados a utilizar la violencia en búsqueda del poder, y en cuarto termino, el terrorismo, estos elementos son de índole nacional y se involucran con la seguridad pública.

Existen varios puntos de coincidencia entre los especialistas, respecto a lostemas terrorismo y crimen organizado: por un lado, el impacto - social, político y psicológico - que generan estos tipos de violencia y, por otro, la importancia y la necesidad de profundizar en su estudio, a fin de proporcionar alternativas más eficaces para enfrentar sus desafíos.

En lo que respecta al terrorismo encontramos una gran diversidad de definiciones, como por ejemplo: “El terrorismopuede definirse desde una perspectiva legal como política. En cualquier forma, la definición debe de ayudar a establecer ciertas distinciones criticas entre lo que es una insurgencia justificable y el terrorismo debe de captar la profundidad de la ansiedad y el terror para el cual está diseñado un acto de esa naturaleza, con el fin de producir la situación en el objetivo”.

En el terrorismoencontramos tres características, 1.- involucra la amenaza o el uso real de la violencia no convencional, para causar terror, 2.- está motivado políticamente, 3.- los objetivos inmediatos o las víctimas, ya sean personas o propiedades, usualmente tienen una relación indirecta con los grandes propósitos que impulsan tal violencia.

El terrorismo constituye una amenaza para la seguridad e integridadde los estados, provocando de esta manera una desestabilización en la sociedad, en lo económico, político y cultural, este tipo de violencia esta guiado por doctrinas ideológicas, existe una delincuencia organizada, hay una dominación por el terror, sucesión de actos violentos.

CRIMEN ORGANIZADO
Respecto al combate del crimen organizado , en especifico el narcotráfico, (entendido este como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El control social del crimen organizado
  • Terrorismo y crimen organizado
  • Crimen Organizado Y Violencia En Mexico
  • Crimen organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS