El control de las cláusulas abusivas en contratos por adhesión en el Derecho nicaragüense

Páginas: 83 (20677 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

El contrato es el centro del tráfico jurídico, por medio de él se acuerda el nacimiento, modificación o extinción de relaciones jurídicas de naturaleza patrimonial. En principio, es considerado el fruto del libre acuerdo entre los contratantes partiendo del supuesto de una individualizada discusión de su contenido. Sin embargo, esta “situación ideal” en la que todas las partes deun contrato cuentan con el tiempo y la libertad de discutir a fondo, todas y cada una de las cláusulas integrantes del contrato, se contrapone a un interés también tutelado por el ordenamiento, a saber, la agilidad en las relaciones mercantiles.

De cara al fenómeno de la contratación en masa, con la necesidad de dar celeridad a las transacciones mercantiles, resulta virtualmente imposible quelas empresas establezcan un contrato distinto en el que se discuta su contenido con todos y cada uno de sus clientes. Surgen entonces los contratos por adhesión como una modalidad en la cual se obvia la fase de discusión en la precontratación y se caracterizan por la sujeción de una de las partes a las condiciones predispuestas por la otra.

La referida predisposición propicia la inclusión delas denominadas cláusulas abusivas con mucha mayor facilidad que en los contratos de libre discusión, por tanto, se hace necesario un tratamiento especial a dichas cláusulas dentro de esta modalidad de contratos, con miras a reducir la vulneración de los derechos de los consumidores y en aras de la equidad social pues, en palabras de Rubén Stiglitz, la cláusula abusiva si bien no es una patologíapropia y exclusiva del contrato por adhesión, encuentra en él una posibilidad cierta y real de ser incorporada, abierta o subrepticiamente1.

Nicaragua, al igual que la mayoría de legislaciones en Derecho Comparado, tiene regulaciones específicas en cuanto a las cláusulas abusivas. Sin embargo, la inserción de nuestro país a un mundo globalizado, hace necesaria la revisión de la legislaciónexistente sobre el tema, analizándola comparativamente en relación a legislaciones más avanzadas en la búsqueda de criterios y conclusiones que permitan fortalecer la competitividad de Nicaragua en el mundo globalizado.

En ese sentido, con el presente trabajo me propongo conocer los mecanismos de control de las cláusulas abusivas en los contratos por adhesión establecidos en el derecho nicaragüensey realizar algunas consideraciones sobre ellos. Para ello me he planteado específicamente, primero, realizar un acercamiento a las figuras de los Contratos por adhesión y Cláusulas abusivas; luego, una visualización de diferentes sistemas existentes en Derecho comparado en cuanto al control de las cláusulas abusivas en contratos por adhesión; y finalmente, estudiar el contenido de nuestra ley deDefensa de los Consumidores y otras normas atinentes al tema en la legislación vigente del Estado de Nicaragua en cuanto a las técnicas de declaración del carácter abusivo de una cláusula, los efectos que ésta produce y su alcance, otros principios relativos y los procedimientos disponibles para efectuar el control.

Para eso seguí una metodología dogmática-formalista o jurídica-teórica tomandoen cuenta las fuentes jurídicas directas o formales, para lo cual se adoptarán, en consecuencia, técnicas de investigación esencialmente documentales, comprendiendo los ámbitos doctrinal y normativo.

El trabajo contiene cuatro capítulos: el primero está dedicado a la contratación en masa y lo que se pretende con él es proporcionar un conjunto de breves aproximaciones a éste fenómeno debido a sufuerte relación con el auge de los contratos por adhesión pues están tan íntimamente ligados que, si el contrato por adhesión es la modalidad típica de la contratación en masa, aquél halla en ésta su campo más propicio; el segundo está dedicado a los contratos por adhesión, su concepto, naturaleza jurídica, contenido, ventajas, desventajas y elementos esenciales; el tercero, se refiere a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Contrato De Adhesión Y Clausula Abusivas
  • contrato de las clausulas abusivas en los contratos de adhesión con consumidores
  • Clausulas abusivas en contratos de adhesion, con entidades bancarias en colombia
  • clausulas abusivas contratos
  • Cláusulas limitativas de los derechos. contrato de seguro
  • Tesina el abuso de derecho en los contratos de adhesion soat
  • Cláusula compromisoria en los contratos de adhesión
  • Contratos de derecho publi y privado y contratos de adhesión y negociados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS