El control de las masas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
El control de las masas

Desde prácticamente el inicio de los tiempos, el humano ha buscado el poder. Pronto se dio cuenta de que la principal manera de conseguir poder es obteniendo territorio y bienes materiales, así que se puso manos a la obra en esto. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que otros anhelaran también ese mismo poder. Por lo que los más despiertitos de las personas sedieron cuenta que lo más recomendable era, pues, tener a todos los demás bajo tu mando. De este modo, comenzaron a surgir (supongo, dada mi nula experiencia como historiador) los mecanismos de control de masas: enfocaré este ensayo a las dos que considero más aberrantes trascendentales: El nacionalismo y la religión.
Para el desarrollo de este análisis, me tomaré la libertad de invocar a la sabiduríade los autores que hemos visto en clase hasta el momento. Haciendo especial énfasis en Gabriel Tardé y LeBon. Y después de haber discutido a fondo estos temas, intentaré formular una posible solución a estos.

La gente
Considero que el análisis debe comenzar desde el inicio (¿en serio?) del problema: la naturaleza inherente de la sociedad.
Y es que, según he visto a lo largo de mi vida, nose puede hablar de una grande población sin hablar de un líder. La gente tiene esa necesidad de seguir a alguien (o ser seguidos, pero eso lo vemos más adelantito). No tiene caso negarlo: todos nosotros en cierto momento de nuestras vidas vamos a ser borregos. Incluso en las sociedades más socialistas, como las comunas hippies de los 60’s, siempre surgió un líder.
Esta característica resulta pordemás obvia, pues el humano es un animal social, y un conjunto de animales sociales no puede ir vagando por ahí sin rumbo. Un barco siempre necesita timonero.
Por una parte hay que agradecer a esta capacidad de agrupación, pues sin ella seguramente nuestra historia hubiera acabado en el estómago de un mamut de hace muchos miles de años. Pero por otra, hay que ser conscientes que la necesidadde agrupación es nada menos que el pretexto perfecto para convertir a los humanos en marionetas.

El nacionalismo O lo que es lo mismo: “La selección somos todos”
Con lo discutido anteriormente, podemos comenzar a hablar ya de nuestro primer mecanismo de control.No voy a negar que Foucault tenga razón, no pretendo refutar eso de que somos todos seres historizados. Lo que yo quiero atacar es el hecho de que se utilice esa misma historia para implantar en todos un orgullo –que a veces llega a fanatismo- por su país, porque es muy fácil que los de arriba se agarren de ahí para manipular a la gente.
Vamos a traducirlo al estilo de LeBon: Al establecerle ala gente que “todos somos mexicanos (o franceses, o japoneses, o atlantes, o lo que quieras), nacimos en esta tierra de libertad y por tanto debemos respetarla y defenderla”, se le está orientando hacia un sentimiento y un pensamiento en común. Así, poco a poco dejamos de hablar de población y tenemos una masa a disposición del primer político o mercadólogo que se anime a sacar provecho.
Tomemosalgunos cuantos ejemplos de este nacionalismo inculcado con fines de manipulación:
-Para empezar, está el fanatismo por el futbol. Las televisoras más importantes no pasaron por alto esta importante herramienta publicitaria. Sólo falta que se meta en la mente de las personas que ellos también son la selección y que hay que apoyar al país (como si tener la tele prendida fuera a cambiar el cursodel partido) para que millones de personas se dispongan a ver como su amada selección pierde de nuevo. Los que no pierden son los Televisos, por supuesto.
-Segundo en la lista está la política. No tenemos que volver mucho en el tiempo para recordar las campañas para desprestigiar a AMLO, diciendo que “es un peligro para México”. Debo admitir que yo mismo caí en esa publicidad; no estoy, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis Sobre El Control De Masas
  • El Poder De Controlar Las Masas
  • El locus de control y mas
  • Publicidad y mercadotecnia como control de masas
  • Coca-Cola como controlador de masas
  • Comandos Mas Usados Controladores Siemens
  • Tipos De Control Mas Utilizados En La Empresa
  • Análisis De Masa y Energia De Volumenes De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS