El Control Informal, Promotor De La Delincuencia Juvenil

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL CONTROL INFORMAL, PROMOTOR DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
“La actividad de los jóvenes, respecto a la sociedad, desborda un poco el papel que le asigna a la juventud. A veces esta misma relación se rompe y los jóvenes formando su propia sociedad, van a tientas por un camino difícil de describir.”
Jean Monod
La comprensión de la violencia juvenil parecería no ser difícil, a causa de que todostransitamos por la etapa de la compleja juventud, sin embargo las condiciones de vida de cada uno son tan distintas, que nos obligan a comportarnos de modo tal, que no se puede establecer un patrón de conducta en esta fase de la vida. En otras palabras, la delincuencia juvenil es un problema social real que estamos presenciando con mayor violencia, esto, porque estamos arraigados a una sociedadincomprensible hacia los jóvenes, que nos vuelve vulnerables y marginados de la población, produciendo así comportamientos inapropiados; pero que finalmente reflejan nuestro modo de ver el mundo, además de que son una manifestación de los valores bajo los cuáles hemos crecido.
Es por eso, que se vuelve necesario vislumbrar el campo de relaciones a las que nos exponemos, analizando la situación y laforma en que somos manipulados ideológicamente por las diversas instituciones sociales no olvidando que la cultura actual se ha distorsionado erróneamente en cualquier nivel social y hacia un margen de violencia.
Para comenzar es necesario comprender la problemática juvenil, en cuanto a definir su personalidad y su necesidad por pertenecer a un grupo. Así pues Liliana Marín describe laadolescencia como un cambio biopsicosocial que se presenta entre los 12 y menos de 18 años de edad, en el cuál el adolescente cruza por situaciones que no entiende y no sabe manejar, transformaciones morfológicas y endocrinológicas, de cambios emocionales y afectivos que lo llevan a la búsqueda de su identidad. Asimismo, para la Psicología: la adolescencia representa un periodo que se caracteriza por labúsqueda de la personalidad mediante un proceso formativo, pero este proceso es afectado por un conjunto de elementos que manipulan hábilmente la identidad personal. Siendo así que nuestra identidad parece ser hallada tras pertenecer a un grupo social, pero el interés hacia un determinado grupo surge mediante la formación y necesidades de cada uno, que dependerán por lo tanto de las característicasdel entorno y las vivencias individuales.
Del mismo modo la funcionabilidad o disfuncionalidad de los jóvenes está regida por la instrucción que recibimos pero cuándo nuestro comportamiento va en contra de las normas de la sociedad alterando el orden común, se vuelve un tabú decir que es la misma sociedad la que origina dicha actitud. En otras palabras, la delincuencia juvenil más que unatransgresión, es una manifestación de conducta que proyecta nuestro modo de vida. Una vida que es influenciada por un conjunto de factores criminógenos principalmente, los cuales dijera Rodríguez son “todo aquello que favorece la comisión de conductas antisociales” (Rodríguez, 2000: 68). Sabemos que uno no hace lo que no conoce, y la conducta antisocial no es sino producto del aprendizaje que obtenemosde nuestro medio.
En relación con lo anterior, se justifica la conducta delictiva de los jóvenes a modo de comprender como es que interviene el entorno en las decisiones personales. Es De la Garza quien dice que “es un hecho que el hombre está profundamente determinado por el contexto en donde nace y se desarrolla; está sujeto a las influencias de su medio ambiente desde niño y muchas de susreacciones están condicionadas más allá de su capacidad consciente” (De la Garza, 1999. 19)
Aunque nuestra sociedad está regida bajo una serie de normas jurídicas que limitan nuestro comportamiento, existe una forma directa para guiar de manera implícita el comportamiento de todos y estos, son conocidos como medios de control social, específicamente el control social informal; entre ellos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control informal de la delincuencia
  • prevencion y control de la delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS