El Control Interno Organiacional

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013



CONTROL INTERNO

UN EFECTIVO SISTEMA PARA LA EMPRESA

Control Financiero
Administrativo y contable
El sistema de control interno



























CAPITULO 2: GENERALIDADES SOBRE EL CONTROL
Definición
El control es responsabilidad de todos los miembros de la organización, porque cada uno debe hacer su parte para minimizar el despilfarro y laineficiencia. En un sentido específico, la dirección superior tiene la responsabilidad formal del desarrollo de un sistema de control destinado a t el desempeño y por tanto, el grado en que se ejecutan las operaciones. F. Moore describe la función de control en forma enfática: “Existe mucha diferencia entre asignar trabajos y realizarlos. Obtenga informes de lo que se está haciendo y haga algo sino concuerda lo previsto con lo real. El control representa la parte de la vigilancia de la función de un administrador. La función de un administrador.
Planeación y control
El control es función de todos los administradores, desde el gerente general hasta los supervisores de línea en todas las organizaciones. La planeación resulta ser un prerrequisito de un control efectivo. En resumen, si elcontrol se maneja bien puede ser eficiente disuasivo del despilfarro; e inversamente, el control inadecuado puede elevar el grado de ineficiencia y despilfarro.
El control en las organizaciones
La organización “para ser tal” siempre debe procurar dos cosas:
a) Cuidar que sus planes y objetivos se cumplan.
b) Distribuir económicamente la utilización de sus recursos organizacionales.
Por tantoel proceso del control contiene un conjunto de etapas básicas por medio de las cuales se establece el mecanismo para la puesta en practica del control.









Características de un buen control
Los sistemas de control para lograr su óptimo deben tener ciertas características:
Deben ser oportunos; Debe hacerse todo esfuerzo para informar sobre desviaciones de las normas mientraslos eventos en cuestión están aún proceso.
Seguir una estructura orgánica; Los buenos controles están bien relacionados con la estructura orgánica y muestran su eficiencia así como la de sus procedimientos en cuanto a su diseño y función.
Ubicación estratégica; Es necesario establecer controles en ciertas actividades de la operación siguiendo un criterio estratégico.
Un control debe sereconómico.
Relevar tendencia y situaciones; La interpretación de las tendencias, en relación con los eventos, es de especial importancia en el desarrollo de la información de control para llevar a cabo una medición.
Resaltar la excepción.

Niveles de decisión: Relativas a:
Nivel directivo ------------ Objetivos y políticas
Nivel gerencial ------------Planes de acción, programas, presupuestos
Nivel operativo ----------- Ordenes- instrucciones-acciones

Tipos de control
Pre control. Elimina cualquier desviación significativa, se realiza antes de que el trabajo sea ejecutado.
Control concurrente. Se realiza a medida que el trabajo está siendo ejecutado, las normas que guían la actividad continua se derivan de las descripcionesdel trabajo y de las políticas que resultan de la función de la planeación.
Control retroalimentativo. Se observa cuando el daño ya está hecho, en muchas actividades la retroalimentación es el único tipo variable de control.



Control preventivo
Este sostiene que la idea de que la mayor parte de la responsabilidad de las desviaciones negativas, con respecto de las normas o estándares,puede determinarse aplicando los elementos esenciales de la administración.
Auditoria administrativa
Se refiere a practicar una evaluación del desempeño en comparación con la norma ó estándar de fijar y cumplir objetivos comprobables no de los individuos, sino del sistema administrativo de la organización.
La evaluación como elemento del control interno
La evaluación constituye un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS