El Control Interno

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EL CONTROL INTERNO
* COMPONENTES
* ELEMENTOS
* PRINCIPIOS

COMPONENTE: PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
1. PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACION Y APROBACION
Para efectos de implementar el SCI se presentan algunos procedimientos y políticas que las entidades podrán considerar para la implementación de las actividades de control.
* La gerencia determinara que actividades requierenaprobación sobre la base del nivel de riesgo que asumir la organización. Así, cada vez que se presenten una de esas actividades, deberá aplicarse el procedimiento establecido.
* El titular de la entidad fijará con claridad las líneas de autoridad, los asi como los niveles de mando y responsabilidad funcional, los que estarán contenidos en el Manual de Procedimientos. Los funcionarios ejecutivos denivel superior delegarán la autoridad necesaria de los niveles inferiores para que estos puedan tomar decisiones en los procesos y operaciones, cumpliendo con las responsabilidades asignadas.
* La gerencia asegurará que las condiciones y los términos de las autorizaciones estén documentados y sean comunicados en tiempo y en forma oportuna.
Asimismo, las actividades significativas seaaprobaran y ejecutaran or las personas que actúan dentro de la alcance de su autoridad.

En toda entidad se establecerá en forma clara y por escrita, para cada nivel, las correspondientes funciones y responsabilidades del personal y unidades orgánicas dependientes. Estas se presentan en los documentos de gestión aprobados por el titular.
Algunos factores a considerar en la asignación de autoridad sonlos siguientes:
* Cada funcionara estará autorizado pata tomar decisiones oportunas y necesarias de lo contrario existirán fricciones de moras o inercia de la entidad.
* Si las responsabilidades se encuentran claramente detenidas, se reduce significativamente el riesgo de que pueda ser evadida o excedida por algún funcionario o servidor.
* Si se delega autoridad a los empleados elfuncionario tendrá un medio efectivo de control para establecer un cumplimiento de las tareas asignadas por su parte, todo empleado estará obligado a informar a su jefe inmediato superior sobre las tareas ejecutadas y los resultados obtenidos, en función a lo que se desea lograr.
* Se precisaran encomendadas a la unidad administrativa para evitar duplicidad, detectar comisiones y deslindarresponsabilidades.
La dirección y gerencia de cada entidad son responsables de cautelar, a través de los niveles funcionales correspondientes, que se cumplan las asignaciones de funciones, responsabilidades y autoridad establecidas en el MOF.
2. SEGREGACION DE FUNCIONES
La segregación de funciones significa que ningún individuo deberá tener control sobre dos o más fases de un proceso, actividad otarea. Permite asegurar que los errores o las irregularidades en las operaciones sean prevenidos o detectados de manera oportuna por los empleados en el desarrollo normal de su trabajo. La segregación de funciones proporciona dos ventajas.
* Ningún funcionario habrá de comenzar su tarea hasta que no concluya la labor de quien lo antecede operativamente, de acuerdo con los procedimientosestablecidos con los procesos, actividades o tareas. En este sentido, un fraude deliberado es más difícil de realizarse porque requiere la colusión de dos o mas personas.
* Existe mayor probabilidad de que los errores pequeños sean encontrados o corregidos.

La dirección debe considerar algunos aspectos de importancia tales como:
* Asignación de responsabilidades a las diferentes personas queintegran un proceso y que cumplen una función especifica, para lo cual se considera, autorización, procedimiento, revisión, control, custodia, registro de operaciones y archivos de la documentación. Estas categorías deben estar separadas de forma que ningún individuo o sector ejerza más de una de ellas a la vez y que exista “oposición de intereses”, es decir, un control mutuo.
* Una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS