El control jurisdiccional del acto administrativo

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
EL CONTROL JURISDICCIONAL DEL ACTO ADMIISTRATIVO.
-Los Recursos Contenciosos Administrativos
-El Habeas Data

Introducción: El control del poder mediante la ley constituye la garantía más efectiva que tienen los hombres frente a la arbitrariedad gubernamental. La ley somete y sujeta a la autoridad a realiza solo lo que ella expresamente autoriza. La ley es superior al gobierno. El artículo18 de la Constitución panameña consagra el principio de legalidad en las actuaciones del poder público, cuando establece: “Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la ley. Los servidores públicos lo son por esa misma causa y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas”. La responsabilidad por lainfracción de la Constitución o la ley, o por extralimitarse en las funciones, o pretextando ejercerlas, así como omitir el ejercicio de las mismas, se le puede exigir al funcionario público, mediante las instituciones de garantía del control de la constitucionalidad y del control de la legalidad, reguladas en el artículo 203 de la Constitución Panameña.

Orígenes de la institución
* 1. NivelMunicipal y Jueces de Circuito : Estos podían a petición de cualquier persona, declarar la validez o no de un acuerdo municipal (CA 1919)
* 2. Constitución 1941-art. 191 y 192. \ Ley 135 1943 : Creación del Tribunal Contencioso Administrativo independiente de los Órganos Ejecutivo y Judicial
* Constitución de 1946: Amplio el marco contencioso administrativo.
* 4. REFORMA Constitucional de1956 y su Ley 47: Se ELIMINÓ el Tribunal Contencioso Administrativo y se creó la Sala III de lo Contencioso.
* Ley 38 de 2000: Procedimiento Administrativo en General. Puerta de entrada al Contencioso Administrativo.

Competencia Sala III
* El Contencioso Administrativo tiene rango Constitucional en Panamá ARTICULO 203 CP-Nº 2
* ARTICULO 97 COD. JUD. Casos del Contenciosocontemplados en el Código Judicial
La ley 135 de 1943 y la ley 33 de 1946 establecen que actos quedan excluidos del control de la administración como: las resoluciones de funcionarios que tengan origen en un contrato civil celebrado por la Nación o por el municipio; las que dicten juicios de la policía de naturaleza civil o penal; las correcciones disciplinarias impuestas al personal de lafuerza pública excepto cuando impliquen suspensión, separación, o postergación del ascenso
Acción de Nulidad Ésta solo procede contra los actos administrativos de carácter general o los actos administrativos conocidos como condiciones Es una acción popular regulada en la Constitución, así como en la ley, presentada en la Sala III, exigiéndosele al recurrente que éste domiciliado en Panamá. La pruebaes preconsituida y dicha sentencia tendrá efectos erga omnes será final, definitiva y obligatoria, y debe ser publicada en G.O.
Acción de Plena Jurisdicción Está establecida en Panamá para impugnar los actos administrativos individuales, así como algunos actos condiciones, en que se hayan violado, además de la ley o cualquier norma legal superior en jerarquía al acto administrativo impugnado,un derecho del administrado. Solo puede ser propuesta por el afectado por el acto, sin necesidad de estar domiciliado en el país, dentro de los 2 meses siguientes a la notificación o ejecución del acto, habiendo agotado previamente la vía gubernativa o si se ha producido el silencio administrativo de la administración, solicitando la ilegalidad del acto y la reparación del derecho lesionado,pudiendo a su vez pedir la suspensión del acto. La sentencia tendrá efecto inter-partes, sin condena en costas, con efecto retroactivo.
Contencioso de Interpretación Corresponde a la interpretación prejudicial acerca del alcance y sentido de los actos administrativos cuando la autoridad judicial encargada de decidir un proceso o la administrativa encargada de su ejecución, lo solicite de oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Acto Jurisdiccional y Acto Administrativo
  • Control Jurisdiccional De La Actividad Administrativa
  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS