EL CONVENIO ARBITRAL EN EL CONTRATO DE GARANTIAS

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿En cuanto a los casos de Contratos con efectos frente a terceros, que efecto rige el convenio arbitral en el Contrato de Garantías?

1° Es preciso señalar que, EL CONTRATO DE GARANTIAS es aquelcontrato que se celebra con la finalidad de asegurar el cumplimiento de una obligación principal, sin la que no puede subsistir. Las garantías con usadas como métodos para obtener seguridad jurídica, ensentido genérico, la garantía es una de las consecuencias de los contratos, en tanto que su existencia atribuye a las partes la facultad indubitada para adquirir, ocupar, exigir o mantener el derechoreal o personal transmitido, esgrimible tanto frente a la persona que lo ha transmitido, como frente a terceros.

2° EL CONVENIO ARBITRAL es un producto de la libertad contractual; en la que sedetermina la vía por la cual se resolverán el o los conflictos que se deriven del contrato que lo contiene, es decir, si dicha solución se llevará a cabo a través de un proceso arbitral (fuero privado) ode un proceso ordinario (Poder Judicial).

Cuando esa cláusula de solución de conflictos prevé que la vía a emplearse será la de un proceso arbitral, las partes en el ámbito de sus derechosdisponibles, estipulan que las controversias que a ellos se refieran serán resueltas por los árbitros, desplazando de ese modo la intervención del Poder Judicial; es decir, reconocen a la vía arbitral comola única para dar solución a sus futuros conflictos en las materias para las que se pacta la referida cláusula. Resulta necesario señalar que, no constituye regla absoluta que el convenio arbitral seencuentre pactado dentro del contrato que le dio vida, ya que es posible que el convenio arbitral se pacte simultáneamente o con posterioridad a dicho contrato, en documento aparte; sin embargo, loque sí constituye regla es que el convenio arbitral deba constar por escrito, tal como se desprende del Inc. 2) del Art. 13° del D. Leg. N° 1071.

3° Ahora bien, en los casos de Contratos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio arbitral
  • Convenio Arbitral
  • Convenio arbitral en ESA
  • Convenio con garantia
  • CONVENIO ARBITRAL Recuperado
  • Contratos Y Convenios
  • Contratos de garantia
  • contrato de garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS