EL CONVENIO DE VERGARA

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
EL CONVENIO DE VERGARA

-Clasificación
Según su temática sería político, histórico-circunstancial y de fuente primaria, de carácter publico, ya que no esta adaptado o modificado.
El autor sería principalmente el general Espartero, por el bando liberal,  (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 27 de febrero de1793 – Logroño, 8 de enero de 1879) fue un general español, que ostentó los títulosde Príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836).
Está fechado el 31 de agosto de1839, en el cuartel de Vergara en Vitoria, durante la regencia de María Cristina tras la muerte de Fernando VII y la subida al trono de su hija, inicio de la Guerra Carlista entre los partidarios de su hermanos Carlos María Isidro y los de Isabel II.
Va dirigido al ejército carlista, es un texto público.

-Análisis

En el articulo 1 el general Espartero se compromete a mediar con las Cortespara mantener los fueros.
El artículo 2 suponía el reconocimiento por parte de los isabelinos de los empleos ,grados y condecoraciones de los oficiales y mandos que habían servido en el bando carlista, para de este modo facilitar su reinserción en el Ejército regular español. Las condiciones: jurar la Constitución progresista de 1837, y reconocer la Regencia y el trono de Isabel II. El fin de laguerra y su inclusión en la nueva España pasa por reconocer el nuevo Estado Liberal, cuya base legal es la Constitución de 1837 de corte progresista.
Por último, el artículo 4 completa el anterior al facilitar el retiro o la licencia a generales, brigadieres, jefes y oficiales que hubieran servido en los ejércitos de Don Carlos.

-Términos

Cortes: Ante la necesidad de reformar el AntiguaRégimen se llegó al acuerdo de convocar Cortes. La apertura de las Cortes tuvo lugar en Cádiz el 24 de septiembre de 1810.
Fueros: Espartero, al comprometerse a recomendar a proponer las Cortes la concesión o modificación de los fueros, actuaba con notable independencia, ya que sabía que prometía algo que era de la exclusiva competencia de las Cortes soberanas. En este primer artículo se recoge unade las principales reivindicaciones carlistas, el mantenimiento de los fueros vascos y navarros.
Regencia: María Cristina deberá ocupar la regencia de su hija Isabel, hasta su mayoría de edad.

-Comentario
-Precedentes

Durante la década ominosa (1823-33) crece la oposición a Fernando VII no sólo entre los liberales, sino también entre los defensores del absolutismo, los apostólicos, queempiezan a desconfiar de la posición moderada del rey y se agrupan en torno a su hermano Carlos Mª Isidro.

-Causas
La guerra la planteó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, por la cuestión sucesoria, ya que había sido el heredero al trono durante el reinado de su hermano Fernando VII, debido a que éste, tras tres matrimonios, carecía de descendencia. Sin embargo, el nuevo matrimonio delrey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesión.
En marzo de 1830, seis meses antes de su nacimiento, el rey publica laPragmática Sanción de Carlos IV aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Reglamento de 10 de mayo de 1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V. Se restablecía así el derecho sucesoriotradicional castellano, recogido en Las Partidas, según el cual podían acceder al trono las hijas del rey difunto en caso de morir el monarca sin hijos varones.
No obstante, Carlos María Isidro, no reconoció a Isabel como princesa de Asturias y cuando Fernando murió el 29 de septiembre de 1833, Isabel fue proclamada reina bajo la regencia de su madre, María Cristina , y Carlos en el Manifiesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio de vergara
  • convenio de vergara
  • Comentario de texto el convenio de vergara
  • Comentario de Texto: Convenio de Vergara
  • Convenio De Vergara(1839)
  • Comentario El Convenio De Vergara
  • Convenio de vergara
  • Convenio De Vergara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS