El Convenio STCW

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El Convenio STCW
La clave para mantener la seguridad de la navegación y la limpieza de nuestros océanos es que la gente de mar de todo el mundo satisfaga altas normas de competencia y profesionalidad en las funciones que desempeña a bordo. El Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, enmendado en 1995 y nuevamente en 2010, establecedichas normas, regula la expedición de los títulos y controla las organizaciones de las guardias. Sus disposiciones no solo se aplican a la gente de mar, sino también a los armadores de buques, los centros de formación y las administraciones marítimas nacionales.
El Convenio fue aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 1978 y entró en vigor en 1984. A finales de la década de los80, quedó claro que el STCW-78no estaba logrando su objetivo de mejorar las normas profesionales en todo el mundo y por ello, los miembros de la OMI decidieron enmendarlo. Esta enmienda se llevó a cabo a principios de 1990, y el Convenio en su forma enmendada pasó a llamarse el STCW-95.
El objetivo de las Enmiendas de Manila de 2010 fue incluir todos los cambios acordados desde 1995, abordarnuevas tecnologías, irregularidades, interpretaciones y disposiciones anticuadas. Se hizo especial hincapié en la mejora de las disposiciones de control y comunicación de la titulación en el Capítulo I y en el cumplimiento de los requisitos específicos de la navegación de alta mar y de cabotaje. Hubo también un compromiso general para armonizar, siempre que fuese posible, el Convenio STCW en suforma enmendada con las disposiciones del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OMI de 2006.

Mientras que el Convenio STCW-78 se centró casi exclusivamente en el conocimiento, el STCW-95 hizo más hincapié en las habilidades prácticas y las competencias respaldadas por el conocimiento teórico. Las enmiendas de 2010 continuaron dando más importancia a la competencia que al periodo de embarco o deformación. Las normas establecidas por el Convenio son aplicables a la gente de mar de todos los rangos que preste servicio a bordo de buques mercantes de navegación marítima registrados bajo el pabellón de un país que sea parte del Convenio. El término “buques de navegación marítima” incluye todos los buques comerciales que realicen viajes nacionales o internacionales. El Convenio STCW no seaplica a la gente de mar que servicio en buques de guerra, unidades auxiliares navales y otros buques bajo propiedad o explotación gubernamental que no estén no dedicados a servicios comerciales, en buques de pesca (hay un Convenio separado que cubre al personal a bordo de los buques de pesca), embarcaciones de recreo no dedicadas al comercio y buques de madera de construcción primitiva. El ConvenioSTCW (95) ya ha sido aceptado por todos los proveedores de mano de obra y los principales registros navales. Estos representan más del 98% de la flota mercante mundial. Al final de esta Guía se incluye una lista de todos los países que forman parte del Convenio en vigor y las fechas de aceptación, pero no indica los países que están implantando totalmente las enmiendas de 2010. Los gobiernos debeninformar a la OMI sobre su cumplimiento antes del 1 de enero de 2013.

El Convenio de Formación 1978 fue el primero en establecer los requisitos básicos en materia de formación, titulación y guardia para la gente de mar a nivel internacional. Anteriormente las normas de formación, titulación y guardia de oficiales y marineros fueron establecidos por los gobiernos individuales, por lo general sinhacer referencia a las prácticas de otros países. Como resultado de normas y procedimientos variaron ampliamente, a pesar de que el envío es extremadamente internacional de la naturaleza.

La Convención establece normas mínimas relativas a la formación, titulación y guardia para la gente de mar que los países están obligados a cumplir o exceder.

La Convención no se ocupaba de los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio STCW
  • convenio STCW
  • Convenio STCW
  • Convenio Stcw
  • RESUMEN EJECUTIVO CONVENIO STCW
  • Stcw
  • El Convenio STCW 1978 y las Enmiendas de Manila 2010
  • Convenio STCW. Convenio SOLAS. Empresas publicas y privadas en el sector maritimo y sus funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS