EL CONYUGE Y LA PORCION CONYUGAL

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EL CÓNYUGE Y LA PORCIÓN CONYUGAL
El Código Civil en su artículo 1230 define así la porción conyugal: “Es aquella parte del patrimonio de una persona difunta que la ley asigna al cónyuge subvivienteque carece de lo necesario para su congrua subsistencia”.

La definición no es muy clara, porque se quisieron decir cosas que no sedijeron y se dijeron cosas que no son, trata esta definición deconfundir la porción conyugal con los alimentos, cosa que no tiene razón de ser porque son muy diferentes la una de los otros.
Pero la verdad es que la porción conyugal tiene una función alimenticiayotra indemnizatoria, esta última tiene su origen en los perjuicios económicos y morales que sufre el cónyuge por la muerte de su compañero.

PORCIÓN CONYUGAL COMO ASIGNACIÓN TESTAMENTARIA O LEGALLa porción conyugal es una asignación que puede ser legal o testamentaria, hay que tenerla en cuenta, si se tiene derecho a ella, en toda clase de sucesión, no debe entenderse en el sentido de que setrata de una asignación testamentaria solamente, como lo han dado a entender algunos autores, de la propia definición que trae el art. 1230 se deduce este hecho, pues habla de que es aquella parte delpatrimonio de una persona difunta que la ley asigna al cónyuge sobreviviente...

Pero esta asignación es muy especial y no podemos encuadrarla dentro de la herencia o del legado, tienecaracterísticas comunes con una y otra clase deasignación pero no se asimila a ninguna.

Tiene de común con la herencia, que la porción conyugal, es siempre unacuota de la masa hereditaria, en el primer orden, esla legítima rigorosa de un hijo y en los demás órdenes equivale a la cuarta parte de los bienes o sea, que está determinada como asignación a título Universal.

Otra cosa que tiene de común con laherencia, es que es una parte delpatrimonio del difunto, se trata de bienes herenciales de donde se deduce la porción, pero se diferencian en que la porción conyugal se da solo al cónyuge pobre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porcion conyugal
  • Tesis Porcion Conyugal
  • Porcion Conyugal
  • Porcion Conyugal
  • Sentencia C 283 DE 2011 PORCION CONYUGAL CONYUGES Y COMPANEROS
  • modelo de demanda de disolucion conyugal en la que conyugue demanda la otro
  • -Ei Origen De La Porción Conyugal
  • Porcionar carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS