El coocimiento conlleva a una realidad

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
¿El conocimiento conlleva a una realidad?


El mundo es una esfera llena de preguntas y cuestionamientos planteados por la humanidad. Buscando respuestas que al final se convierten en teorías y luego en afirmaciones. En ocasiones las respuestas no están tan cerca de lo que se piensa y lo que se encuentran, son más preguntas que resolver.
La realidad es una de estas grandes preguntas,gracias a que todavía no estamos seguros si es lo que vivimos o simplemente no hemos despertado de un profundo sueño. Aun sin tener una respuesta certeza a esta pregunta, logramos comprender que atreves del conocimiento encontramos una realidad.
En el momento en que nacemos, estamos expuestos a un nuevo mundo, donde cada día nos arriesgamos a una sobrevivencia y a un aprendizaje. Nos esforzamos cadadía en buscar una verdad y la única manera que podemos hallarla, es por medio de una experiencia la cual nos brinda conocimiento. Contribuyendo a que el conocimiento es el resultado de una creación de la realidad que la propia humanidad a creado.
Atreves de la historia encontramos personajes que se han planteado estas mismas preguntas. Sócrates fue uno de ellos, con el método de la mayéuticaempleaba un dialogo para buscar el conocimiento. En un pasaje de Teetetes de platón dice “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexióndel joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero” (Platon, 1871)
A partir de las enseñanzas que le brindo Sócrates a Platón. El idealizo su propia teoría. Para el, el cuerpo humano era una cárcel para el alma y atreves de esta se obtenía el conocimiento. Un gran ejemplo de la teoría de platón es el mito de las cavernas.
Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento,unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo , detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y delos hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. ("Resumen-El Mito de La Caverna")
Platón nos explica como la humanidad esta cegada yconformada a una mentira. En el momento que el hombre se libera de las cadenas camina hacia el exterior, es el proceso que nosotros tenemos para obtener el conocimiento y llegar a un mundo de las ideas, el cual es el de la razón. Estamos dentro de una realidad la cual podemos cuestionarnos constantemente basándonos en teorías o mitos los cuales no siempre llegan a una conclusión
Si lo que vivimoses una realidad o una ilusión, al fin y al cabo es el estado en el que estamos viviendo, pero cuando se llega a cuestionar más allá de la aceptación se tendría que entrar en un estado de meditación profundo que no sería una ciencia si no una filosofía como tal, Comienza reflexionándose con el yo y después con lo que me rodea. Es la única forma para conocer la verdad, ya que el conocimiento tienecomo base conocer la verdad y la forma de saber si es verdad o no es mediante la reflexión.
Lo que intenta mostrar platón con el mito de la caverna es algo simbólico, El hombre vive confundido sobre la realidad, mostrando en sí que el hombre es ignorante.
Vivimos atados en una caverna que nos representa la rutina diaria, lo superficial Lo que el hombre hace al mirar fijamente la luz del sol, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coocimiento Matematico
  • Elementos del Coocimiento
  • Globalizacion Y Lo Que Conlleva
  • Que Conlleva Una Gerencia
  • Coocimiento
  • Coocimiento
  • La realidad de la realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS