El Cooperativismo En Brasil

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
I. INTRODUCCION 2
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3
III. LAS PRIMERAS COOPERATIVAS DE CONSUMO Y DE CRÉDITO 4
IV. LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS RURALES Y DE CRÉDITO 6
V. PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL Y LA AUTOGESTIÓN DEL COOPERATIVISMO BRASILEÑO 8
VI. INFLUENCIA DEL LAS COOPERATIVAS EN BRASIL 9
VII. PARTICIPACIÓN DE LAS COOPERATIVAS BRASILEÑAS EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS 12
VIII. NÚMEROS DELCOOPERATIVISMO EN BRASIL 13
IX. IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO INTERNACIOMAL 13
X. BRASIL UN EJEMPLO PARA IMITAR 15
XI. CONCLUSION 19
XII. BIBLIOGRAFIA 20

I. INTRODUCCION
Las formas cooperativas que se presentan actualmente en Brasil con cierto éxito son en función del movimiento cooperativo en diversos sectores de la economía y pese a que ya han transcurrido cuatro siglos se puede ver que estatendencia se ha consolidado.
Aquí expondremos los distintos cambios evolutivos que se han producido a lo largo del tiempo, para poder al fin llegar a la situación actual de las cooperativas en Brasil
También analizaremos la influencia económica de las cooperativas de dicho país especialmente las del área agropecuaria; luego podremos analizar la vital importancia del cooperativismo internacional,que ve en Brasil un ejemplo digno de imitar, por el éxito que en los últimos años ha tenido, tal es así que a nivel mundial en la economía mundial Brasil está muy bien ubicado.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Las cooperativas en Brasil se establecieron originalmente en el sur junto a las oleadas de inmigrantes alemanes e italianos durante el siglo XIX y luego en el sudeste con la llegada deinmigrantes del este de Asia, principalmente de Japón. La primera compañía de este tipo en Latinoamérica fue la Cooperativa Nova Petrópolis fundada en 1902, y en la actualidad aún existe. Sin embargo, el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985 confundió el sistema con comunismo, y se empeñó en hacer desaparecer a las cooperativas. En 1996, el entonces presidente Fernando Henrique Cardosopromulgó una ley que permite a las cooperativas ofrecer créditos.
Se puede decir respecto al movimiento asociativo brasileño, que los tres primeros siglos de Brasil se caracterizaron por dos situaciones totalmente distintas. En la primera, entre el siglo XVI y XIX, debido al contexto estructural en que el país se encontraba, los movimientos asociativos autóctonos y aislados eran de carácterreligioso o bien acompañados de una actitud de protesta frente al poder local y regional de los latitudinarios.
La otra situación está directamente relacionada con los movimientos europeos, y llegó a Brasil más tarde, a partir del siglo XIX a través de entusiastas del nuevo sistema y de inmigrantes que, recién llegados a un medio inhóspito y poco poblado, necesitaban organizase. Con una concienciade grupos sociales y “huidos” de sus países por problemas económicos trajeron consigo la experiencia de la agricultura familiar, factor que propició el desarrollo del cooperativismo.
III. LAS PRIMERAS COOPERATIVAS DE CONSUMO Y DE CRÉDITO
Después de algunas experiencias de cooperación implantadas aisladamente en varios puntos del país, diversos factores marcaron los comienzos de la implantacióndel cooperativismo en Brasil. Los principales fueron
La abolición de la esclavitud el 13 de mayo de 1888 que hizo posible la reorganización del trabajo agrícola con mano de obra europea.
La formación de las primeras cooperativas de consumo y de crédito en las principales ciudades del País, y entre los agricultores de las Regiones Sur y Sudeste,
La Constitución federal republicana de 1891 hizoposible el primer paso hacia la legalización del cooperativismo brasileño, ya que la anterior Constitución de 1824 prohibía las corporaciones de oficio y cualquiera otra tentativa asociacionista.
En Brasil la legislación estableció que los estatutos de estas cooperativas deberían obedecer a los principios básicos de ausencia de cualquier beneficio entre los asociados; responsabilidad por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS