El cooperativismo

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El Cooperativismo
Es una manifestación espontánea de solidaridad humana que propone la libre asociación de individuos y familias, para de acuerdos a ciertas normas, organizar y desarrollar untrabajo en grupo lograr beneficios mutuos.

Origen del Cooperativismo
El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo comoconsecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.
Fue en el año de 1.844 enRochdale-Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados “Pioneros Rochdale” deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo sieteprincipios básicos que hoy día sirven de base para los movimientos cooperativos universales. Estos principios Rochdalianos son: ADHESION VOLUNTARIA, CONTROL DEMOCRATICO, INTERES LIMITADO AL CAPITAL,REPARTO DE LOS EXEDENTES EN PROPORCION AL VOLUMEN DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR CADA SOCIO, NEUTRALODAD POLITICA, RELIGIOSA Y RACIAL, VENTAS AL CONTADO Y EDUCACION.
Historia del cooperativismo enVenezuela
En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierracomunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva.
Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro ycrédito.
Año 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.
De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativasgubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.
Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS