El cooperativismo

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LAS COOPERATIVAS
INTRODUCCION

En la época de la revolución industrial ocurrida en Europa, fue una revolución científico-tecnológica, que transformo radicalmente las formas de producción a través de la aplicación de algunos descubrimientos como el del vapor aplicado a toda clase de maquinarias y el de la lanzadera y la hiladora mecánica que transformaron la industria textil. Las consecuenciasde la revolución industrial sobre la clase trabajadora, produjo algunas reacciones cuyos resultados todavía se pueden apreciar. En la ciudad de Rochdale (Inglaterra), dedicada por mucho tiempo a la industria y textil, se presentaron algunas de las consecuencias inconvenientes para los trabajadores de la forma capitalista de producción que surge de la revolución industrial. Debido a esto alguno deellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad. Desde luego, para llegar a ese objetivo, debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus posibilidades un pequeño capital de 28 libras esterlinas, una por cada uno de los socios. Con ese pequeño patrimonio fundaron una sociedadcooperativa denominada “Los Probos Pioneros de Rochdale”. La mayoría de estos hombres eran tejedores y en el grupo figuraban algunos más ilustrados que habían tenido participación en otras organizaciones de beneficio común. A raíz de la revolución industrial, la organización social laboral con relación a la producción genero el empobrecimiento de la clase trabajadora. Posteriormente con la consolidacióndel capitalismo, los grandes capitales crecieron a costa del trabajo obrero.

En nuestro pais, el desarrollo del cooperativismo estuvo marcado por políticas gubernamentales contrarias al fomento de este movimiento. es a partir de 1999 cuando las asociaciones cooperativas adquieren rango constitucional, pasando a ocupar un papel central y protagónico en cualquier actividad de tipo económico ysocial, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, todo ello, con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social del pais, sustentándolo en la economía popular.la cooperativa es el tipo de organización que responde de forma contundente al modelo social que plantea el socialismo, un modelo orientado fundamentalmente a ampliar y profundizar lademocracia económica y que enfatiza la cultura del trabajo productivo y la participación comunitaria.

El cooperativismo constituye entonces una vía para lograr que los medios de producción sean de propiedad colectiva y la economía social constituya y un modelo de desarrollo en la cual se exprese la democracia participativa y protagónica. Asimismo, promueve la unión voluntaria de personas conintereses y necesidades comunes, sin privilegios ni jerarquías.

DEFINICION DE COOPERATIVA

Podemos definir a las cooperativas como una forma de organización solidaria, democrática y participativa, en donde quienes la integran desarrollan proyectos comunes de vida para su mejoramiento económico, social y cultural y el de su comunidad, a través del trabajo asociado en condiciones deigualdad.
El Art. 2 de la LEAC, establece la siguiente definición de cooperativas: “Son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y de derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral,colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.”
En el Art. 43 de la misma ley, se reafirma dicha definición “Las asociaciones cooperativas son empresas de propiedad colectiva, de carácter comunitario que buscan el bienestar integral, personal y colectivo”.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS