El cooperativismo

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL COOPERATIVISMO
Concepto
Es la acción que se lleva a cabo con la finalidad de organizar y desarrollar un trabajo de grupo para obtener beneficios mutuos, y cuyo control pertenece a todos los miembros.
El cooperativismo es una manifestación espontánea de solidaridad humana, con formación propia y proyección infinita, que educa y lucha por conseguir lo necesario para elconsumo, el trabajo y, en síntesis, para un mejor vivir.
Principios
Los fundamentos doctrinales y filosóficos que sustentan el sistema cooperativo se asientan en la exaltación de la dignidad del hombre.
Se trata de rescatar la esencia de la vida en sociedad: la búsqueda del beneficio colectivo, el respeto al derecho ajeno, la igualdad y la equidad. De allí que sus principios seanuniversales y afines a planteamientos democráticos.
En 1966, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) aprobó, en su décimo congreso realizado en Viena (Austria), los principios del cooperativismo, los cuales constituyen una vía para que los individuos sean más humanos y más responsables con la comunidad.




Los principios del cooperativismo son:
Adhesión voluntaria o libre adhesión:toda persona tiene derecho a pertenecer a una cooperativa, en forma libre y voluntaria, con mentalidad política y religiosa. Nuestras leyes garantizan ese derecho. Esto significa que la cooperativa tiene sus puertas abiertas para todo aquel que desee ingresar o salirse de ella.
Lógicamente, el ingreso de una persona lleva implícito el cumplimiento de deberes para el ejercicio de sus derechos ydeberá llenar los requisitos exigidos en los estatutos de la cooperativa. El retiro también es voluntario, pero deberá ejercerse de acuerdo a las condiciones señaladas en los estatutos.
Control democrático: Todos los socios tienen derechos y deberes, inclusive el voto, para todos los que tienen participación económica en la cooperativa. “Un hombre, un voto”, independientemente del capitalaportado. Es por ello que se le conoce como “La regla de igualdad”.
Este principio es uno de los que diferencia a las cooperativa de las empresas mercantiles, ya que en estas últimas el número de votos de los socios va en proporción directa al número de acciones que cada quien posea.
Interés limitado al capital: La cooperativa, como empresa económica, necesita de un capital parafuncionar, y se formara con los certificados de asociaciones, aportación, rotativas de inversión y con los donativos que reciba. Sólo devengarán intereses los certificados de inversión. Éste principio significa que el capital puede devengar o no un interés fijo. En la legislación venezolana vigente los certificados de asociación, aportación y rotativos no devengan intereses; solamente los certificados deinversión devengaran el tipo de intereses fijados por la Asamblea, cuando ésta acuerde su emisión.
Reparto de excedentes: Son los beneficios obtenidos a través del esfuerzo personal por los préstamos, por la participación de los socios, después de deducir el valor de los gastos de administración, amortiguación del capital, fondo de reserva, entre otros, al cierre del ejercicio económicoLos excedentes o sobrantes, pertenecen a los asociados y deben distribuirse de manera tal que se evite ganancias de un asociado en detrimento de otro; es por ello que dicho reparto se hace proporcionalmente al patrocinio o al trabajo realizado por cada asociando, pudiendo retomarse en efectivo, en especie, en nuevos servicios o en certificador rotativos, según lo decida la asamblea.Fomento de la educación cooperativa: todos los socios tienen derecho a ejercer cargos directivos en la cooperativa, pero ello dependerá de la selección que los socios hagan, de acuerdos con los conocimientos gerenciales. Este principio constituye uno de la mayor trascendencia para toda cooperativa. En tal sentido, la educación cooperativa debe ser continua y entendida en su concepto integral, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS