el cooperativismo

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Movimiento cooperativo

Los dos pinos, símbolo internacional del cooperativismo.
El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social cuya doctrina define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtenganun beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.
Índice
  [ocultar] 
1 Valores cooperativos2 Historia del cooperativismo3 Principios del cooperativismo4 Bibliografía5 Véase también6 Enlaces externosValores cooperativos[ HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_cooperativo&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Valores cooperativos" editar]
Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son:
Apoyo mutuo: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el finde alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados .Democracia directa: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo referente a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes yderechos.
Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.
También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionalesdel cooperativismo que se detallan más adelante.
Historia del cooperativismo[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_cooperativo&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Historia del cooperativismo" editar]
Con varios precedentes a lo largo de la historia y con la exepciones teóricas y prácticas recientes de los socialistas utópicos, el punto de partida efectivodel movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores 27 hombres y 1 mujer de la industria textil de la ciudad de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Rochdale" \o "Rochdale" Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó [Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale], a la cualaportaron cada uno la cantidad de 28 peniques.
Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron el germen de los Principios cooperativos. Estas normas eran las siguientes por ejemplo
Libre adhesión y libre retiro
Control democrático
Libertad radical y religiosa
Ventas alcontado
Devolución de excedentes
Interés limitado sobre el capital
Educación continua
Neutralización de Activos y pro activos
Principios del cooperativismo[editar]
Artículo principal: Principios cooperativosLa Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización creada en el año 1895, revisó estos principios en 1966 y 1995, siendo su versión más actual la que sigue:
Libre adhesión: Significaque la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.
Control democrático: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democráticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS