El Cooperativismo

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización sin fines de lucro.
Asociativismo: facultad social de los individuos de agruparse u organizarse en cooperativas, esfuerzo e ideas,para obtener un beneficio común.
Cooperación: La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas hacia un objetivo compartido, usando métodos también comunes.
Explique el origen del cooperativismo
El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social elsurgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.
La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Además, ese proceso deinnovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.
En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico,político y social, siendo de “Movimiento Owenista” fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.
Desarrollo del cooperativismo
Su organización es formal y busca laautogestión de sus miembros. No busca formar mentalidad mediocre o pobre, sino capacidad para que ellos mismos logren solucionar sus propios problemas. Su organización es independiente del Gobierno, iglesias, movimientos sociales o políticos. Busca la autodeterminación de las organizaciones. Las cooperativas buscan soluciones permanentes y sostenibles.
Evolución del cooperativismo
Las cooperativasconservan una premisa ética de solidaridad intransferible: cada socio nuevo goza de los mismos beneficios que los socios fundadores, aún cuando los iniciadores tuvieron a su cargo crear la infraestructura de la institución e incorporaron los bienes de cuyos beneficios van a disfrutar todos los socios, en igualdad de condiciones.
Además la capacitación y especialización en temas cooperativos se hahecho una necesidad imprescindible para los cooperativistas para el mantenimiento y expansión de cada institución. Y para asegurar esta Educación Cooperativa, los estados nacionales -que han comprobado los beneficios de todo orden que el sistema trae a las comunidades- han incorporado la teoría y práctica del cooperativismo como materias de programas de estudio en los todos los niveles de educaciónformal. Queda en cada cooperativista comprobar las ventajas y trabajar en pos de difundir y acrecentar este sistema.

¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?
• Libre adhesión, control democrático, educación cooperativa, intereses limitados al capital, reparto de excedentes, integración cooperativa y trabajos en equipo.
• Primer principio: Libre Adhesión
Las cooperativas sonorganizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
• Segundo principio: Control democrático de los socios
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • cooperativistas
  • Cooperativismo
  • cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS