El Cooperativismo

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
1.- EL COOPERATIVISMO
El cooperativismo tiene sus raíces naturales en la esencia misma del ser humano, porque como ser sociable siempre ha necesitado unirse a otros para satisfacer sus necesidades para sobrevivir. Ahora bien como movimiento que busca la promoción y creación de agrupaciones denominadas cooperativas, ha sido definido por diferentes autores.
El Cooperativismo es toda uniónvoluntaria, duradera y organizada de personas que ponen en común sus fuerzas para conseguir un fin determinado, para Francisco Salinas Ramos. Por su parte para Oswaldo Brand, el Cooperativismo es un movimiento que propugna la constitución de sociedades cooperativas para eliminar los intermediarios entre los productores y el consumidor, para así obtener beneficios sociales, educativos, comunitarios,de salud y otros.
En definitiva, podemos definirlo de la siguiente forma:
El Cooperativismo es un movimiento socioeconómico de carácter mundial, constituido por asociaciones económicas cooperativas; como herramienta de acción permite a las comunidades y grupos humanos participar unidos para lograr el bien común, lo que se traduce en trabajo diario y continuo, en la colaboración y la solidaridad.Por ello podemos decir que el trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para él y para todo el grupo asociado a la cooperativa.
La finalidad del cooperativismo es la promoción de la libre asociación de grupos de individuos con intereses comunes, para constituir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se distribuyeentre los asociados según el trabajo que aporta cada uno a la asociación.
Este fin se complementa con los siguientes objetivos:
Económicos: disminuir el precio de los bienes y servicios, mejorando la calidad de vida de los participantes.

Sociales: promover la gestión democrática, eliminando el beneficio capitalista y así defender el trabajo como factor generador de riqueza.


Educativos:desarrollar en los individuos los siguientes valores: la cooperación, la igualdad, la justicia y el respeto al trabajo conjunto.

2.- ORIGEN DEL COOPERATIVISMO
Desde la época de los aborígenes, el hombre se agrupo para poder satisfacer sus necesidades, para ello se agrupo en hordas para ayudarse mutuamente a vivir y a conseguir mejores condiciones de vida, frente a las condiciones de la naturaleza y paracazar y recolectar frutos.
Es en Inglaterra donde nace el cooperativismo como movimiento con bases sólidas para la prosperidad de las comunidades, como una consecuencia de la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial fue un proceso social y económico basado en las innovaciones tecnológicas, económicas y sociales que genero el desplazamiento de la mano de obra por las máquinas, laproliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con salarios bajos y jornadas de trabajo muy largas. Esta situación ocasiono que surgieran luchas económicas, políticas y sociales, las cules constituyen los primeros antecedentes del cooperativismo, entre las cuales destacan:
En Inglaterra el Movimiento Owenista, fundado por Robert Owens fue el primer intento de organización cooperativa que propusola constitución de villas de cooperación, que eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que vendían los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban. Por su parte William King propició y creo la organización de una cooperativa de consumo y un periódico llamado “El Cooperador”.
En Francia las cooperativas de producción fueron iniciadas por Phillipe Bouchez,dando importancia al esfuerzo propio. Y Charles Forurier organizó colonias colectivas que denominó “Falansteiros”, integradas por grupos familiares.
Todas ellas buscaban eliminar los intermediarios, que es la idea básica del cooperativismo moderno, y se caracterizaron porque se le daba más importancia al trabajo agrícola que al trabajo industrial.
La cooperativa como organización, surge en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS