El Cooperativismo

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación
Unidad Educativa Escuela Comunitaria Alfa
El Vigía Estado Mérida














Alumna:
Génesis Ramírez
C.I:26.630.627


El Vigía, 06-10-2014

¿Qué es el Cooperativismo?
el cooperativismo tiene sus raíces en Inglaterra, país donde se origina la Revolución Industrial , produciendo como secuencia social en elsurgimiento de la burguesía como clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado como la clase obrera.
La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con el todo el toda la problemática que represento la invasión de esas grandes masa humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Además, eseproceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteo el desplazamiento de la mano de obra por la maquinaria, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.
En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reivindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económica,político y social, siendo de ‘‘Movimiento Owenista’’ Fundando por Robert Owens, El primer intento de organización cooperativa que propuso la contribución de Villas de Cooperación las Cuales eran comunidades obreras dedicas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.
Otro Precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propicio ycreo la organización de una cooperativa de consumo y la publicación de el periódico ‘‘El Cooperador’’.
Fue en el año de 1.844 en Rochdale-inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados ‘‘Pioneros Rochdale’’ deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo siete principios básicos que hoy día sirven de base para losmovimientos cooperativos universales. Estos principios Rochdalianos son: Adhesión Voluntaria, Control Democrático, Interés Limitado Al Capital, Reparto de los Excedentes en proporción al Volumen de las Operaciones Realizadas por casa Socio, Neutralodad Política, Religiosa y Racial, Ventas Al Contado y Educación.
En Venezuela las raíces del Cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenasYanomami y los grupos indígenas en el Valle de Quibor, quienes trabajaban en la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva.




Historia del Cooperativismo:
Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivas cooperaban entre sí en lasactividades básicas como la caza, la pesca y la recolección. A medida que la sociedad fue desarrollándose se incremento las formas de cooperación entre sus miembros, los babilonios se organizaron para la explotación común de la tierra, los griegos y romanos crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.
 
La época de la revolución industrial ocurrida en Europa durante lossiglos 1750 a 1850 marcó una pauta impresionante para el movimiento cooperativo, en Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si recibían el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligada a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valormayor por la mercancía de esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo.
 
Por otra parte, el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS