El cooperativismo

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
EL COOPERATIVISMO

EL COOPERATIVISMO COMO MOVIMIENTO SOCIO-ECOMOMICO
“Crear riquezas, es el problema económico; repartir éstas con justicia,
es el problema social; resolver estos dos problemas es la obra de la libre
organización de los consumidores, unidos en sociedades cooperativas.”
En La Cooperación Libre Julio de 1929 año XVI N° 189 Página13.
¿Qué es el Cooperativismo?
“El Cooperativismo es un movimiento cuyo sistema responde a una
doctrina que tiene por esencia la asociación de personas en base al
esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus asociados.”
Para tener una idea global de lo que es el Cooperativismo, se debe conocer lo que dice la Doctrina, lo que establece el sistema y como evoluciona y opera el movimiento.
¿Por quéMovimiento Socio-económico?
Definición de Movimiento
El Movimiento Cooperativo comenzó cuando el hombre organizó, por primera vez, una cooperativa con una estructura similar a la que tiene hoy en día. Esa Cooperativa, basada en la idea esencial de cooperación, adoptó y perfeccionó las ideas de otros intentos anteriores de trabajo en común que fracasaron. Y desde 1844 hasta nuestros días tuvoéxito. Por eso, se señala la cooperativa de los Probos Pioneros de Rochdale como el origen del cooperativismo moderno, y se considera a los otros intentos como manifestaciones Precooperativas.
Desde aquel entonces, el movimiento cooperativo comenzó su evolución. Miles de cooperativas nuclean a millones de cooperativistas para dar solución a numerosas necesidades humanas en diferentes países delmundo.
Por lo tanto, podemos afirmar que:
“El movimiento cooperativo es un conjunto de organizaciones y personas que, en todo el mundo, practican el cooperativismo, procuran difundir y afianzar su doctrina y realizaciones prácticas”.

El Doble propósito
Los líderes y autores del movimiento cooperativo de varias generaciones han puesto énfasis en el principio de que las cooperativas sondiferentes de otras empresas y negocios capitalistas en general por virtud de su doble propósito, ya que ellas no son solamente maneras de negociar sino que además de su objetivo económico poseen también su objetivo social. Este concepto de objetivos económicos unido a un cuerpo de ideas sociales, es de hecho uno de los pilares sobre los que se asienta la filosofía cooperativa.
Sin embargo, a pesar deque sus objetivos son tanto económicos como sociales, las cooperativas son principalmente económicas y deben alcanzar el éxito comercial para poder existir. Una cooperativa que fracasa comercialmente no podrá ejercer una positiva influencia en el medio social, especialmente si debe dejar de funcionar.
No es fácil la elección entre dos puntos de vista extremos. La cooperativa que no tiene finessociales, probablemente existirá por mayor tiempo que la otra, pero se debilitará y desintegrará gradualmente a largo plazo; y la cooperativa que dedica sus mayores esfuerzos a su misión social y abandona sólidas prácticas comerciales, fracasará mucho más rápido. Por consiguiente es necesario, balancear a todo el sistema con una dosis de sentido común, combinando lo económico y lo social.Origen
Manifestaciones Precooperativas
El actual movimiento cooperativo se inicia hacia fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, las ideas de ayuda mutua y solidaridad, se han manifestado desde tiempos inmemoriales y a través de toda la historia de la humanidad.
Algunos ejemplos que prueban esta afirmación son:
 Durante las épocas prehistóricas, los hombres solían reunirsepara cazar, pescar y realizar otras tareas económicas, utilizaban algunos instrumentos de propiedad común y eran dirigidos por jefes elegidos por ellos mismos.
 En Europa, se desarrollaron, a partir del sigloV, algunas organizaciones que presentaban caracteres cooperativos y que todavía existen en la actualidad o se han mantenido hasta épocas muy recientes.
 En Francia: “Frutieres”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS