El cooperativismo

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Cooperativismo; contribución social de trascendencia

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Esta es una frase célebre de la MadreTeresa de Calcuta quién fue una monja y misionera católica de origen albanés naturalizada india.
Buenos días mi nombre es Josefina M. Otero y curso el duodécimo grado en el Colegio CongregaciónMita. El tema de esta oratoria es: Cooperativismo, contribución social de trascendencia.
¿Qué es el cooperativismo? El cooperativismo es una mezcla bien balanceada de éxito empresarial consolidaridad. Esta doctrina socio-económica promueve la unión de las personas en forma organizada para resolver sus necesidades más apremiantes pero en conjunto.
Durante la historia del hombre viviendoen sociedad, el surgimiento de diversas problemáticas de índole económica y social lo ha motivado a buscar soluciones a tales dificultades. Con el surgimiento del movimiento cooperativista haencontrado una manera muy práctica de comenzar a renovar estilos de vida a nivel personal y de las comunidades en las cuáles habita. El cooperativismo contribuye a la solución de problemas ya que es unsistema muy organizado y que refleja un verdadero propósito común de beneficiar al individuo y al colectivo. Además, no tan solo representa una herramienta de progreso, sino también fomenta y desarrollauna serie de valores, conceptos y estrategias que motivan a las comunidades a encontrar un auténtico proyecto de progreso social común de su entorno.
Reseñando brevemente el proceso histórico delcooperativismo el cual nace con sus precursores en el siglo 15 y luego de la Revolución Industrial a mediados del siglo 16 al 17, surge en el hombre la necesidad de unirse y encontrar los mediosnecesarios para poder resolver sus necesidades más inminentes. Con esta acción buscaba acabar con las injusticias existentes que lo afectaban en términos de su calidad de vida. De estas iniciativas surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • cooperativistas
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS