El Cooperativismo

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
MPPE
E.T.C. “Pedro Curiel Ramírez”
Coro – Edo. Falcón

Profesor (a): Edixa Lugo

Realizado por:
Acosta Newman
García David
González Odielvis
Lázaro Ana
Seco Ismary


Santa Ana de Coro; Noviembre 2015

El Cooperativismo

Es una doctrina socio-económica que promueve la organización delas personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. ElCooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno delos propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesossocio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

Importancia del cooperativismo
Es importante ya que permite a las organizaciones perfeccionarse cada vez más hasta llegar a constituir una cooperación, para crear asociaciones de personas que unen susrecursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas. Y así, por ejemplo, si los intermediarios encarecen los artículos de consumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un almacén y adquieren esos mismos artículos a mejor precio y en condiciones de calidad más satisfactorias, creando así lo que se conoce como cooperativa de consumo; igualmente, si los agricultoresson víctimas de las maniobras monopolistas, se unen, forman cooperativas agrarias y comercializan e industrializan por sí mismos su producción, obteniendo también mejores precios y mejores condiciones de pago.
Por ello, si las personas no poseen los recursos para producir sus productos de consumo deben actuar en equipo, lo cual se logra por medio de las cooperativas.
El movimiento cooperativo puedeconvertirse en un buen punto de partida hacia una sociedad en la que primen los intereses comunes, buscando nuevas vías de desarrollo para un mundo más solidarizado con las preocupaciones colectivas.

Objetivo del cooperativismo
El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Es proporcionar,repartir y consolidar el empleo entre los asociados. Por ello constituye una de las formulas del autoempleo.

En lo económico:

Lograr la propiedad colectiva de los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada y con decisiones colectivas, mejorando la calidad de vida de los asociados.
Impulsar un nuevo modelo de desarrollo garantizando la Seguridad Alimentaría y Soberanía del país.
Direccionarlos procesos de las redes productivas de los bienes y servicios.
Distribución equitativa de los excedentes, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los integrantes.
Impulsar un nuevo modo de Producción, distribución y consumo distinto al capitalismo, para satisfacer necesidades colectivas, con tecnología autóctona, protegiendo al ambiente.
En lo social:

Cambiar el beneficioindividualista y con fines de lucro (capitalismo) por la apropiación colectiva de lo producido con fines sociales, valorando al trabajador, combatiendo la división del trabajo y la acumulación del capital.
En lo político:

La consolidación del Poder Popular. El ejercicio de la democracia participativa a través de estrategias de organización colectiva, como las cooperativas que son los ejes de los Núcleos deDesarrollo Endógeno.
Promover e impulsar una nueva forma de asociación productiva a partir de la detención de necesidades colectivas que permitan responder eficientemente a las necesidades comunales.
En lo educativo:

El sistema cooperativista debe convertirse en centros de formación, de intercambios de saberes y experiencias, fortaleciendo los valores humanos y sociales, así como la moral, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • cooperativistas
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS