El Coordinador De Actividades Empresariales

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
1.

El Real decreto 171/2004 del 30 de Enero desarrolla el artículo 24 de la ley 31-1995 del 8 Noviembre
2.1 Coincidencia de actividades empresariales en un mismo centro de Trabajo.’
Según el articulo 2 del RD debemos entender por:
centro de trabajo ;
* Cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razones de sutrabajo.
En este supuesto incluiremos todos los casos en que un mismo centro de trabajo desarrolla actividades, trabajadores de dos a más empresas. Se impone a los empresarios presentes en un mismo lugar de trabajo con independencia del título jurídico al que corresponda esa situación según el artículo 1 del real decreto (existan o no relaciones jurídicas) entre ellos, obligaciones de cooperación:esta cooperación se llevara a cabo a través de la coordinación y la información, de la que habrá que informar a los respectivos trabajadores.
* Información: Las empresas están obligadas a informarse recíprocamente. Esta información deberá ser suficiente y habrá de proporcionarse antes del inicio de las actividades, cuando se produzca un cambio en las actividades que sea relevante a efectospreventivos o cuando se haya producido una situación de emergencia, esta información se facilita por escrito cuando algunas de las empresas generen riesgos que sean considerados como graves o muy graves articulo 4.2 RD.
Los empresarios concurrentes deberán tener en cuenta la evaluación de riesgos y la planificación preventiva de su actividad y la información facilitada especialmente relativa a losriesgos propios de cada empresa debido a la concurrencia de varias actividades que son desarrolladas en un mismo centro de trabajo RD art. 4.4 .
Los empresarios están obligados de comunicarse inmediato todas las situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud o a la seguridad de los trabajadores de las empresas presentes en los centros de trabajo art. 4.3 del RD.

* Coordinación; losmedios de coordinación son comunes para las distintas situaciones contempladas en la norma.
Para intentar obtener una eficacia de la política preventiva se debería adoptar medidas conjuntas y sistemas de seguridad conjunto para afrontar la lucha contra los riesgos que puedan surgir en un mismo centro de trabajo.

2.2 Obligaciones vinculadas a la titularidad del centro de trabajo
Según elart. 24.2 de LPRL ( el empresario titular del centro de trabajo adoptara lñas medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas).
Según el articulo 2 del RD define al empresario titular del centro de trabajo como “ la persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar elcentro de trabajo”.
La actividad de coordinación y cooperación debe recaer en el empresario que ostente la titularidad del centro de trabajo, siendo lo mas importante el ejercicio efectivo de los correspondientes poderes de disposición y gestión .
Esto pasa por tomar medidas de instrucción e información.
a) Como indica el articulo 8.1 del RD el empresario titular , una vez haya recibido lasinformaciones de los demás empresarios acerca de los riesgos propios de cada actividad, deberá indicarle las instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en los centros de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes e indicarle las medidas que deben de adoptar cuando se produzcan situaciones de emergencia.
Estas instrucciones deben ser adecuadas ysuficientes a los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a todos los trabajadores de distintas empresas concurrentes en el mismo centro de trabajo y las medidas para prevenir tales riesgos al igual que como indicamos anteriormente por escrito los riesgos considerados como graves o muy graves.
Los empresarios concurrentes también están obligados a considerar la evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Analisis De Coordinados
  • actividad empresarial
  • Actividades empresariales
  • Actividad empresarial
  • actividad empresarial
  • Actividad Empresarial
  • Actividad empresarial
  • Actividades Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS