el copjo navarrete

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
LIDIA DE GALLOS
Capítulo de la novela El Cojo Navarrete 
 Por ENRIQUE TERÁN 
 
Una casuchita vieja, pegada al "tambo" de la venta de alfalfa, se transformaba en gallera los domingos y los "días de guarda". Casuchita era la tal, llena de historias, honores y acontecimientos, que no los olvidaban los humildes pobladores. Alguna vez, aquella fue el hotel de lujo de la región. Todos los viajerosque pernoctaban en Pomasqui, lo más florido del Norte y Sur, se hospedaban allí. La venta de alfalfa, junto al hotel, no consittuía una afrenta para el género de pasajeros que a éste solían concurrir, sólo indicaba que, en aquella época, la mula, con todos sus derivados inferiores, sin negar la infecundidad bíblica; el caballo, con sus degeneraciones hasta el "macho"; hacía la locomoción de loscaminos pedriscos, y el transporte de carga en toda la República.
"Pomasque", qué caramba: también fue un "París chiquito" en cierta ocasión. Basta decir que todavía, cuando algún viejo pasaba con su chico por la sombra del mesón, solía indicarle señalándole con el dedo:
 
- "Mira, no te olvidarás: en esta casa, así como la vez, toda ella derrumbada y hundida, durmió muchas veces, el EstadoMayor y el Caudillo: ¡Mi General Alfaro! ... - y para pronunciar tal herencia histórica, se descubría la cabeza.
 
Los hijos se acostumbraron a sacarse el sombrero cuando pasaban por la casa derruída.
 
Pomasque, pintoresca aldea de la Sierra, quedó esa época cuajada de ricas historias y leyendas. Sin ir más lejos, allá, adormilada entre barbechos y hierbazales, junto a los árboles más copudos,rodeada de flores, que nadie las huele, y de un trozo de cielo relumbrante, que nadie lo mira, está la gigantesca ruina de un convento e iglesia jesuíticos; arquitectura gótica, clamorosa; la que contrastaba con la simple arquitectura barroca del cacerío dentro de un vergel, que se arrinconaba muy cerca. Mostrando con el dedo distancias ocultas, entre copas, desvanecidas de los árboles, loscampesinos la llaman "veintimilla". Las leyendas y cuentos románticos que circundan "veintimilla" se escuchaba todas las noches la música extraña, deliciosa; hasta la fuente de agua saltarina silbaba una armonía de fuga, con aquella música, que era como un aroma más fuerte emergiendo del vergel. "Veintimilla" - según decían - era una casa précera; por ella ha debido pasar, no se cuando, una luna de mielque dejó una constelación de silencio y un trozo de cielente cristalina. Ahora, sólo era como un corazón abandonado.
 
Al caer la tarde, empezó a llegar la concurrencia a la gallera. Un murmullo de voces zumbaba en aquel hueco. El desfile de ponchos de todos los colores cruzaba la puerta hacia el redondel. Se acurrucaban en la bomba. Los "barbudos", repartidos entre el trumulto, evocaban a lospatriarcas de Miguel Angel. Ellos mantenían el orden, sin palabras alusivas a ese orden; mejor dicho, ello no hacían nada por cuidar la paz de la gallera, tan hipotética en una gallera; eran sus barbas renegridas, las que por suerte, categorizaban a sus propietarios. ERan como señores feudales, exhibiendo la fecundidad del feudo encrespado de árboles y maleza. Esas luenguas barbas que, a veces, deespalda, parecían barberos fúnebres de "enfant terribles" eran como el cordón del espíritu santo", o las cintas de las "hijas de María". ¿Y las otras caras? ¡Qué tipos aqueloos! Si se pudiera analizar en un laboratorio de cosas afines, casas, gente, animales, costumbres, religión, "papá, mamá, sofá", como en la gramática, el resultado sería la misma subtancia predominante en todos los seres,objetos, y cosas, aparte del concepto general de material.
 
¿La síntesis expresiva? El chancho y la olla de barro...
 
La llegada de navarrete fue un derroche de abrazos y aguardiente. Las hijas de la dueña de casa agrandaron los ojos lagñaosos y se remojaron la boca. Los chagritos de siempre, corridos ante Navarrete, se alejaron con sus gallos y con su gesto destemplado.
 
- "Ahí estaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy de Navarrete
  • Isis Navarrete
  • Ximena Navarrete
  • Ximena Navarrete
  • Mejia Navarrete
  • Navarrete
  • Navarrete
  • JORGE NAVARRETE URIBE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS