El Corazón De La Ciencia Moderna

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
naColegio Pumahue Puerto Montt
Departamento de Historia

El corazón de la ciencia moderna

Integrantes: Juan Pablo Berndt
Isadora Castillo
Profesor: Marcelo Guerrero
Se puede considerar Grecia como la cuna de la civilización occidental por su ciencia, porque sus hallazgos y planteamientos son los que constituyen las bases de la ciencia moderna, algunos inclusomanteniéndose vigentes hasta nuestros días.
Por definición, la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Los griegos, a pesar de ser religiosos, se interesaron por la búsqueda de respuestas racionales más allá de la intervención divina. De esta forma, inauguraron un modode pensar sobre la naturaleza, a la que consideraron un objeto sobre el cual podían investigar a partir de la observación e investigación de fenómenos cotidianos, pudiendo así el hombre comprender el origen y orden del mundo. Por lo tanto, para los griegos, ciencia significaba conocimiento demostrado, y si no era así, lo consideraban opinión.
Para el desarrollo de la ciencia en Grecia, resultadeterminante el contacto con las civilizaciones vecinas de Egipto y Mesopotamia, a las cuales llegaron a superar con creces. Desarrollaron diversas ciencias, como la matemática, la física, geografía
La base de todo conocimiento científico es la Matemática, la cual fue cultivada en un modo especial por la escuela filosófica de Pitágoras. De la misma, podemos destacar a dos grandes físicos ymatemáticos.
Uno de ellos fue Euclides, considerado el padre de la geometría. Su estudio de las propiedades de las líneas y planos, son la base de la organización y exposición de las formas regulares tal y como la conocemos hoy en día. Su geometría, además de funcionar como un instrumento de racionamiento deductivo, ha sido útil para el desarrollo de otras ciencias, como por ejemplo la física, laastronomía, la química y diversas ingenierías; manteniéndose vigente hasta el siglo XIX, es decir casi por dos mil años, con el surgimiento de las geometrías no euclidianas, las cuales por cierto tan solo son variaciones de la misma. Sin embargo, los teoremas de este matemático son aún los enseñados por los profesores en la escuela moderna, como por ejemplo el famoso teorema de Pitágoras, que permiteresolver triángulos rectángulos.
El segundo, fue su discípulo Arquímedes, quien realizó diversos avances en el área de la ingeniería, como el concepto de palanca y la polea compuesta, por nombrar los más básicos. Sin embargo, se mostró más interesado por el estudio de la matemática pura, y gracias a su obra, se estableció lo que constituye el corazón de la ciencia moderna: la conexión entre lasmatemáticas y la descripción de un experimento.
Otra ciencia relevante fue la medicina, en la cual debemos destacar al gran médico Hipócrates, el primero en rechazar la idea mística como la causa de una enfermedad. En ese entonces, cuando un individuo se enfermaba, se decía que era un castigo divino, pero él creía firmemente en que existía una causa biológica, ya sea ambiental, dietas o hábitos devida, y logró así separar la medicina de la religión. También cabe mencionar que estableció la base ética del oficio con el juramento hipocrático, relacionado al compromiso que debía asumir el médico con la vida de sus pacientes. Durante el renacimiento, en algunas escuelas médicas se establece como costumbre que los médicos que se gradúen deban recitar este juramento de forma pública ante otrosmédicos y la comunidad en general. Dicha práctica se masifica durante el siglo XIX, realizándose hasta nuestros días.
En la Grecia antigua, existían dos escuelas médicas distintas, por un lado la de Cnido, que se centraba en el diagnóstico, y que posteriormente dio lugar a teorías organicistas y mecanicistas. La otra era la escuela de Cos, que ponía énfasis en el cuidado del paciente, y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia del corazon
  • Ciencia Moderna
  • Modernidad y ciencia
  • la ciencia moderna
  • Ciencia Moderna
  • La ciencia moderna
  • Ciencia Moderna
  • La ciencia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS