el corazon de voltaire

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
“El corazón de Voltaire"Resumen “El corazón de Voltaire”

La novela titulada “El corazón de Voltaire”, fue escrita por el autor puertorriqueño Luis López Nieves, creador de la Maestría en Creación Literaria del Caribe y tiene un doctorado en Literatura Comparada. Este autor ayudó grandemente en el ámbito literario gracias a sus escritos históricos. La novela fue declarada como elmejor libro del año 2005.

La historia comienza a desarrollarse cuando el primer secretario, por órdenes de la embajadora de Francia (Madame Dugardin), anda en busca de respuestas en cuanto al paradero de los restos de Voltaire. Por tal razón se comunicó con el viceministro de cultura y este último le respondió que los restos no estaban en el panteón de París. La embajadorainsistió en saber dónde se encontraban, por lo que pidió un informe intenso sobre el destino de estos. El viceministro de cultura consultó con el Dr. Jérome Batailles, pero el mismo le dijo que no tenía conocimiento acerca de ello. El doctor le informó que la Iglesia no permitió que se enterrara en un cementerio ya que Voltaire siempre atacó a la Iglesia Católica. Aun así, sus sobrinos consiguieronsu sepelio, pero en 1814 un grupo ultraderechista profanó su tumba y lanzaron sus restos a la basura. Sólo queda lo que se cree es su corazón en la Biblioteca Nacional de París. Nicole Dugardin escribió a su tío, el presidente de la república francesa para animarlo a tratar de resolver el dilema que había con el corazón de Voltaire. El presidente de la república dio la orden para que elcientífico interesado en el caso se hiciera cargo de ese asunto, éste era el Dr. Luziers. El científico quiso comunicarse con el último aparente pariente vivo de Voltaire por parte de su madre, pues este nunca tuvo hijos, sólo quedaba Gabriel Daumart, en Argentina. Su esposa respondió el correo enviado por el doctor y científico genetista, diciendo que no sabía de su paradero, pues las había abandonadoa ella y a su hija Gracielita, a lo que Luziers respondió que no habría problema, pues la niña también posee ese ADN y que para el proceso tendrían todos los gastos pagos para ir a Francia. Él viajó a Buenos Aires a hacer las pruebas, pero éstas resultaron ser negativas, por lo que el científico asume que la mujer fue adúltera y por tal motivo su esposo la abandonó. El científico solicitó laayuda del ministro de cultura en la búsqueda de Gabriel, a lo que el ministro pidió al ministro de Asuntos Exteriores su ayuda y la cooperación de las oficinas gubernamentales nacionales e internacionales en esa gran búsqueda. Se encontró a Gabriel en Puerto Rico y procedió a la investigación. La prueba resultó nuevamente negativa, por lo que Gabriel autorizó la exhumación de las tumbas de suspadres en México. Se realizó el proceso y los resultados también fueron negativos.

El doctor tuvo como única opción, y por idea de Jérome Batailles, estudiar la idea de Claude, quien dijo en sus últimos años que Voltaire no era Voltaire. Se dirigió a Marsella y gracias a los escritos acerca de la investigación de Claude antes de su muerte, confirmó que realmente había un “doble de Voltaire”.Hizo investigaciones hasta llegar al nombre de Gustave de Vire, quien vivió en la Abadía en el sur de Francia en un convento. Luego de averiguaciones intensas, el doctor y científico genetista logró encontrar cartas entre Gustave y Voltaire, que estaban dentro de unos cofres en la Abadía, en la tapa de un diario. Esas cartas revelaron que por tan gran parecido físico decidieron intercambiarlugares haciéndose pasar uno por el otro. Voltaire tomó esa decisión debido a que, a pesar de que para él era un honor recibir en su casa a las personas que lo buscaban, ya estaba agotado de tanta vida social durante tantos años y quería sentirse libre.

Luego de eso, encontraron otras cartas de Fray Philippe de Sedaine, las que decían todo lo acontecido en la Abadía durante la Revolución y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Corazon De Voltaire
  • El corazon de Voltaire
  • El Corazon De Voltaire
  • Corazon De Voltaire
  • El Corazon De Voltaire
  • El corazón de voltaire
  • Corazón de voltaire
  • EL Corazón de Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS