El Corazon Del Hombre Erich Fromm

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
EL CORAZÓN DEL HOMBRE
ERICH FROMM
I.EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?
Hay muchos que creen que los hombres son corderos; hay otros que creen que los hombres son lobos. Los hombres son corderos no tienen más que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos mismos. Parece que la mayoría de los hombres son niñossugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce.
Pero si la mayor parte de los hombres fueron corderos, ¿porque la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se uso casiinvariablemente para doblegar su voluntad.
Estos hechos han llevado a pensadores como Hobbes a la conclusión de que homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre); y a muchos de nosotros nos ha llevado hoy a suponer que el hombre es maligno y destructor por naturaleza, que es un homicida que solo por el miedo a homicidas más fuertes puede abstenerse de su pasatiempofavorito.
Los lobos desean matar; los corderos quieren imitarlos. De ahí que los lobos pongan a los corderos a matar, asesinar y estrangular, y los corderos obedecen no porque gocen con ello, sino porque quieren imitar; y aun entonces los matadores tienen que inventar historias sobre la nobleza de su causa, sobre la defensa, sobre las amenazas a lalibertad, sobre la venganza de niños muertos a bayonetazos, de mujeres violadas, del honor mancillado, para hacer que la mayoría de los corderos actúen como lobos. Nuestro supuesto relativo a lobos y corderos quizá no es sostenible. ¿Quizá es cierto, después de todo, que los lobos no hacen sino representar la cualidad esencial de la naturaleza humana de manera más franca que lainmensa mayoría? O, después de todo, quizá es erróneo todo el dilema. ¿Quizá el hombre es a la vez lobo y cordero, o ni lobo ni cordero?

Cuando las naciones piensan en usar las fuerzas más destructoras para exterminar a sus "enemigos" y no parece disuadirlas ni siquiera la posibilidad de que ellas mismas perezcan en el holocausto. Si estamos convencidos de que lanaturaleza humana es intrínsecamente propicia a destruir, que está arraigada en ella la necesidad de usar la fuerza y la violencia, nuestra resistencia a la brutalización creciente será cada vez más débil.
La creencia en la bondad del hombre fue resultado de la nueva confianza del hombre en sí mismo, adquirida como consecuencia del enorme progreso económico y político que empezó con elRenacimiento.


II. DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA

La forma de violencia más normal y no patológica es la violencia juguetona o lúdica.
La encontramos en las formas en que la violencia se ejercita para ostentar destreza, no para destruir, y no es motivada por odio ni impulso destructor. Pueden encontrarse en muchos casos ejemplos de esta violencia lúdica: desde los juegos guerrerosde tribus primitivas hasta el arte de la esgrima del budista zen. En todos esos juegos de combate la finalidad no es matar; aun cuando el resultado sea la muerte del adversario, la culpa es, por así decirlo, del adversario, por haberse "puesto en el lugar indebido”. Pero aun así, la motivación principal en este tipo de violencia es el despliegue de destreza, no la destructividad.De importancia práctica mucho mayor que la violencia lúdica es la violencia reactiva.
Entiendo por violencia reactiva la que se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otros. Tiene sus raíces en el miedo, y por esta razón probablemente es la forma más frecuente de violencia; el miedo puede ser real o imaginario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: el corazon del hombre
  • Analisis De La Vision Del Hombre De Erich Fromm
  • El Corazon Del Hombre De Erich Fromm
  • El corazón del hombre. erich fromm
  • Corazón Del Hombre De Erich Fromm
  • Erich fromm "el corazón del hombre"
  • El Corazón Del Hombre- Erich Fromm
  • El Corazón Del Hombre Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS