El corazon del hombre resumen

Páginas: 22 (5357 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Este libro de Erich From va a tratar temas relacionados con la capacidad del hombre de matar y de destruir, en contraposición con su libro el arte de amar donde habla de la capacidad del hombre de amar. Aunque se centra en el tema del desamor también habla del amor en un nuevo sentido.
En el libro se van a tocar tres temas principales, estos son: la necrofilia, el narcisismo y la fijaciónsimbiótico-incestuosa. Cuando estas tres orientaciones se combinan forman el “síndrome de decadencia” el que mueve al hombre a destruir por el gusto de destruir
Como primer tema habla de la cuestión de que si el hombre es lobo o cordero, si el hombre se deja llevar hacia la destrucción o lleva a esta. Cita a grandes personajes destructores como Hitler o Stalin y pregunta si es que estas personasmataron a tanta gente por si solos, claro que no, lo hicieron con la ayuda de corderos que se dejaron llevar hacia la destrucción. También se pregunta si el hombre es bueno o malo por naturaleza, si es que siempre ha tenido un instinto hacia la muerte que es guiado por grandes lobos, ó si es que el hombre es bueno pero es influido por el medio pordebilidad.
Para introducirnos al tema de la violencia nos presenta otros tipos de violencia aparte de los que nos mostrará más adelante. Estos son:
• Violencia juguetona o lúdica: es un tipo de violencia que no sirve para destruir, se desarrolla en los juegos debido a que se quiere mostrar destreza y se tiene un deseo de competir.
• Violencia reactiva: este tipo de violencia se emplea en ladefensa de la vida, la libertad, de la dignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otros. Tiene sus raíces en el miedo. Los grandes líderes usaron este motivo para que los apoyaran con sus deseos destructores, es fácil persuadir si se trata de defender a un país.
Otro aspecto de la violencia reactiva es el que se da por la frustración, lo que resulta de esta agresión es lahostilidad producida por la envidia y los celos
• Violencia vengativa: la finalidad es evitar el daño que amenaza, esta sirve a la función biológica de la supervivencia. Este tipo de violencia se da en grupos primitivos. Una persona productiva no tiene deseos de venganza. Aquí también los grandes líderes convencen a la masa con un deseo de venganza después de haber sido derrotados.Estrechamiento relacionada con la venganza esta una fuente de violencia debida al quebrantamiento de la fe basada en el amor y en la verdad, esta tiene lugar con frecuencia en el niño.
• Violencia compensadora: se da cuando una persona es “impotente” de trascender de manera positiva en el mundo y pretende trascender de una manera destructiva.
Relacionado con este tipo de violencia está el impulsohacia el control completo y absoluto de un ser vivo, este impulso es la esencia del sadismo.
• “Sed de sangre”: Es cuando se tiene una pasión de matar como un modo de trascender a la vida, haciéndose como un animal y librándose así de la carga de la razón.

En el tercer tema del libro se trata la primera de las tres orientaciones destructoras que tiene el ser humano, esta es la necrofiliay también habla de la biofilia.
La necrofilia es la persona que ama a la muerte y la biofilia es cuando ama a la vida. Todas las personas tienen algo de necrófilos y de biofilos, es en la inclinación que se tenga a una de ellas cuando se puede hablar de una patología
Primero se habla de la necrofilia, esta se relaciona con el carácter sádico-anal de Freud y con su instinto hacia la muerte.
Lapersona necrófila tiene ciertas características como tener sueños sobre muerte, está atraída y fascinada por todo lo que no vive (cadáveres, basura, heces, marchitamiento, etc.). La persona necrófila vive en el pasado, nunca en el futuro, sus emociones son esencialmente sentimentales, es decir, alimentan el recuerdo de emociones que tuvieron ayer. Son personas frías y son movidas por el deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Corazón del Hombre Erick Fromm
  • Resumen capitulo I corazón del hombre
  • Resumen: el corazon del hombre
  • Resumen de el corazón del hombre
  • Resumen "El Corazón Del Hombre"
  • Resumen corazon del hombre
  • El Corazon Del Hombre
  • El corazón del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS