El corazon del hombre

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
EL CORAZON DEL HOMBRE

La gran mayoría de los hombres parecen niños, que ante cualquier voz aparentemente amenazadora son capaces de doblegarse y ser persuadidos. Aquel que no es así, es la excepción, que por lo frecuente es admirado siglos más tarde y que en sus tiempos fue la burla.

Hay dos tipos de hombres; loa lobos y los corderos. Hay una minoría de lobos que vive entre unamayoría de corderos. Los lobos son sagaces, listos y los corderos quieren imitarlos, los obedecen.

Uno de los problemas a los que se ha presentado el pensamiento teológico ha sido la siguiente pregunta: ¿Es el hombre fundamentalmente malo y corrompido o es fundamentalmente bueno y perfectible?

Para resolver esta pregunta el autor nos da diferentes puntos de vista que se han dadoa través de la historia:

* El mesianismo de los profetas; El hombre no está corrompido del todo y que se le puede salvar sin ningún acto divino.

* La del antiguo testamento es que el hombre tiene ambas capacidades (la del bien y la del mal) y que dios no interviene en su vida, solo presta ayuda.

* La respuesta cristiana fue que todo era resultado de las circunstancias y que por lotanto el hombre no podía elegir.

Sin embargo el autor nos da tres circunstancias por las cuales cree el que el hombre se corrompe y que constituyen la forma más maligna del mismo: el amor a la muerte, el narcisismo y la fijación simbiótico-incestuosa.

Cada individuo avanza en la dirección que él se ha marcado: la de la vida o la de la muerte, La del bien o la del mal.

Para elestudio del ser humano primero el autor nos da una introducción a los diferentes tipos de violencia

La forma más común de violencia es la “violencia juguetona o lúdica”, la motivación personal es la destreza, no la destrucción.

Otra forma de violencia es la “violencia reactiva”, esta se emplea en defensa de la vida, de la libertad, tiene sus raíces en el miedo (puede ser real oinconsciente), su finalidad es evitar el daño que amenaza por esta razón puede llegar a ser el tipo de violencia más común. Este tipo de violencia es la producida por la frustración, el sentirse perseguidos suele ser una jugarreta de la mente.

Un tipo de violencia relacionada con la anterior es la “violencia vengativa” trata de borrar o más bien, tiene la intensión de anular mágica e irracionalmentelo que realmente se hizo.

Las clases más propensas al sentimiento de venganza son las clases media bajas, ya que son las que mas sufren de discriminaciones.

Algunas sociedades se sienten obligadas a vengar lo que a uno de sus integrantes le ha pasado o le han hecho. Es aquí donde entran dos factores sumamente importantes.

El primero de estos es el ambiente de escasez psíquica, queconvierte la venganza en un medio necesario para la reparación de una perdida.

El segundo es el narcisismo.

Sin embargo hay algo que esta mas relacionado con la violencia vengativa; una fuente de destructividad, causada por el quebrantamiento de la fe, que con frecuencia se tiene como ejemplo en la vida de un niño. El niño comienza su vida con fe amor y bondad, fe que prontamente se vaquebrantada por el medio, el niño comienza a oír peleas y mentiras.

Hay una reacción muy importante que se da en el ambiente de la violencia; odiar la vida, de este modo aquel al que se la ha destruido el amor hacia la vida la reacción más común que pueda tener será la de convertirse en un cínico y engañador.

Y ya entrados en el campo de amor y odio a la vida, hay tres tipos de orientación:necrofilia (biofilia) narcisismo y fijación simbotica en la madre.

Estos tres anteriores forman el “síndrome de decadencia” que es el estado más grave de la destructividad e inhumanidad mas depravadas.

Aspectos más importantes de cada estado:

• NECROFILIA:

* Es atraído por todo lo que no es vivo

* Vive en el pasado, no en el futuro.

* Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corazón del Hombre
  • El corazon del hombre
  • El corazón del hombre.
  • El corazon del hombre
  • Corazon del hombre
  • El corazon del hombre
  • EL CORAZÓN DEL HOMBRE
  • El corazon del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS