El Corazon

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
EL CORAZON DESCRIPCION GENERAL
Concepto El corazón es un órgano hueco muscular, compuesto de cuatro cámaras (o cavidades), el cual se encarga de bombear la sangre por las arterias y venas del cuerpo. Localización El corazón descansa entre los pulmones en el mediastino medio. Orientación Aproximadamente dos-tercios de su masa está orientada hacia la izquierda de la línea media. Es aproximadamentedel tamaño de el puño de un hombre. Peso Pesa alrededor de 275 - 300 gramos en el varón normal. Protección El corazón está hiperprotegido:
• •

Por el frente con las costillas. Por atrás con la columna vertebral.

ESTRUCTURA Pericardio


Concepto: Saco invaginado fibroseroso que rodea a las cavidades del corazón y que se compone de dos capas: una hoja fibrosa externa y una membranaserosa interna.


El pericardio parietal: Es la capa fibrosa externa, o parietal, que tiene una superfice interna de membrana serosa (alineado con la capa fibrosa).


El pericardio viceral (epicardio): Es la capa interna, o viceral, de la membrana serosa adherida al corazón, convirtiendose en la capa externa de éste.

d. El fluido del pericardio: 1) Concepto: Diez (10) de quince (15)mililitros (ml) de el fluido del pericardio se encuentra entre el pericardio parietal y el pericardio visceral. 2) Función:

Con cada latido cardíaco este fluído/líquido seroso se lubrican las dos membranas, mientras sus superficies se deslizan una sobre la otra. e. Patología del pericardio: Pericarditis (inflamación del pericardio). 2. Pared del corazón: a. El epicardio (pericardio visceral): 1) Capaserosa interna, que se adhiere al corazón, y que viene a ser la capa más externa de éste (pared o capa externa del corazón). 2) Los vasos coronarios que suplen la sangre arterial al corazón, atraviesan primero el epicardio antes de entrar al miocardio. b. El miocardio: 1) Es la túnica/capa media muscular o músculo cardíaco. 2) Es la capa cardíaca responsable para la habilidad del corazón encontraerse. 3) El miocardio consiste de haces entrelazados de fibras musculares cardíacas 4) El músculo cardíaco tiene una alta concentración de mitocondrias (también llamadas sarcosomas), y, al igual que el músculo esquelético, depende principalmente del metabolismo aeróbico. c. Endocardio: 1) Capa delicada de tejido endotelial que reviste el interior de la pared miocárdica. 2) Los músculos papilares:Elevaciones notables localizadas en el endocardio. 3. Cavidades (o cámaras): a. Cavidades/camaras superiores: 1) Atrios (o aurículas) a) Atrio derecho: Recibe la sangre de los troncos venosos del cuerpo a través de: Las venas cavas inferior y superior: Estas desembocan en el atrio derecho y traen la sangre deoxigenada de las extremidades inferiores y superiores del cuerpo respectivamente. b) Atrioizquierdo: Recibe las sangre oxigenada que proviene de:

Las venas pulmonares: Son dos venas que provienen de cada pulmón (cuatro en total). b. Cavidades inferiores: 1) Ventrículos: a) Son mayores y de pared más grue sa que los atrios: Esto es así porque la acción de bombeo que desempeñan también es mayor. b) Ventrículo derecho: Recibe la sangre del atrio derecho. Envía solo sangre al circuitomenor o pulmonar. . c) Ventrículo izquierdo: Estructura: Sus paredes son más gruesas y fuertes que las del ventrículo derecho, porque que debe impulsar la sangre por todos los vasos de la econo mía. Función:

Impulsar la sangre hacia la aorta a través de la válvula aórtica. 4. Válvulas: a. Funció n: 1) Permiten que fluya la sangre únicamente en una dirección (impiden el reflujo de la sangre):Nunca el flujo sanguíneo es en sentido contrario (e.g., de los ventrículos a los atrios) pues las aletas o puertas (valvas) de las válvulas se contraen hacia el frente. b. Válvulas atrioventriculares (protegen los orificios de las aurículas y los ventrículos): 1) Válvula tricúspide o atrioventricular derecha: Consiste en tres valvas de endocardio unidas a los músculos papilares del ventrículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS