el corazon

Páginas: 31 (7710 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1.- El Corazón

El corazón es un órgano constitutito por dos bombas impulsoras de sangre. El corazón consta de cuatro cavidades: las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Cada aurícula comunica con su ventrículo correspondiente a través del orificio aurículoventricular, y las cavidades derecha e izquierda se hallan separadas, tanto a nivel auricular, comoventricular, por el correspondiente tabique cardíaco.
Además de su papel fundamental en la circulación de la sangre, el corazón contribuye a la regulación de la homeostasis mediante sustancias de naturaleza hormonal producidas por las paredes de las aurículas (atriopeptinas).
En la actualidad el corazón puede ser trasplantado de un individuo a otro, las cavidades cardíacas se han hecho accesibles a lamano del cirujano y las válvulas que hay en su interior pueden ser reemplazadas por prótesis de precisas características anatómicas y fisiológicas. Estos avances, junto a otros muchos, en la medicina y la cirugía cardiaca han realzado la importancia y el interés por el conocimiento de la anatomía del corazón.

2.- Situación

El corazón está situado en la parte anterior e inferior del tórax,ocupando el espacio denominado mediastino medio. Envuelto en el saco pericárdico, se dispone entre los pulmones; por encima del diafragma, que lo separa de las vísceras abdominales supramesocólicas; detrás del peto esternocostal, constituido por el cuerpo esternal y los cartílagos costales vecinos; y delante de los órganos del mediastino posterior. No se sitúa en la línea media del tórax, sinodesviado hacia la izquierda, de manera que aproximadamente dos tercios de su superficie quedan en la mitad izquierda y un tercio en la mitad derecha de tórax.
Para acceder al corazón, el cirujano realiza una estereotomía; de esta forma puede tratar todo cipo de patología cardiaca y tener un gran control sobre el órgano. Recientemente, se han empezado a realizar técnicas de cirugía «mínimamenteinvasiva», como la esternotomía parcial o la resección de los apéndices xifoides.

3.- Proyección del Corazón

El corazón se proyecta dorsalmente sobre las vértebras torácicas T5 a T8, y ventralmente sobre una zona de la pared torácica anterior denominada drea cardiaca. La silueta del área cardiaca puede esquematizarse como un cuadrilátero delimitado por cuatro bordes que se obtienen uniendocuatro puntos angulares de la pared torácica: un punto a, localizado en el borde superior del tercer cartílago costal derecho un poco por-fuera del borde esternal; un punto b, a nivel del segundo espacio intercostaI izquierdo y a un través de dedo del borde esternal; un punto c, en la unión del sexto cartílago costal derecho con el esternón; y un punto d, en el quimo espacio intercostal izquierdo,alejado del esternón unos cuatro traveses de dedo de la línea media y un poco por dentro de la línea medioclavicular. El borde superior une los puntos ab, es rectilíneo y corresponde a la parte alta de la base auricular. El borde derecho une los puntos ac, es ligeramente cóncavo hacia el esternón y corresponde a la aurícula derecha. El borde inferior une los puntos cd, es rectilíneo, pasa por detrásde la articulación xifoesternal cuando el sujeto está en decúbito supino y corresponde al ventrículo derecho. El borde izquierdo se tiende oblicuamente uniendo los puntos bd, ligeramente arqueado, corresponde principalmente al ventrículo izquierdo y algo de la orejuela izquierda. El punto d corresponde a la punta del corazón, y en ese lugar puede percibirse o palparse con las yemas de los dedos ellatido cardíaco (choque de la punta); La referencia de palpar la punta un poco por dentro y por debajo del pezón mamario puede no ser válida si la mama es voluminosa o tiene una morfología alterada.

4.- Configuración externa

La forma del corazón cambia con los movimientos de entrada y salida de sangre, pero, esquemáticamente, se puede comparar a un cono ligeramente aplastado de delante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS