El Corazon

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
El aparato circulatorio

Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular, que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa.



Mecánica circulatoria del aparato circulatorio

El aparato circulatorio es el encargado del transporte de la sangre a través del cuerpo. La sangre recoge eloxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células. Después de que se produce la oxidación, retira los deshechos y el dióxido de carbono (CO2) para su eliminación.



Constitución del aparato circulatorio

Podemos considerar al aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por:

Motorcorazón


venas
Conductos o vasos sanguíneos arterias
capilares


Fluido sangre

El sistema linfático

Está constituido por los vasos, los ganglios y el tejido linfático. Cumple tres funciones básicas:

1 – El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
2 – Contribuye de manera principal a formar y activar elsistema inmunológico, para las defensas del organismo.
3 -  Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido de grasas.




Linfa

La linfa es un líquido corporal que recorre los vasos linfáticos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por loscapilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
La linfa recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una obstrucción, el líquido se cumula en la zona afectada, produciéndose unahinchazón denominada edema.
La linfa está compuesta por un líquido claro parecido a la sangre, con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos.

Funciones de la linfa

Las tres funciones que realiza son:
1 – Recolectar y disolver el líquido intersticial a la sangre.
2 – Defender al cuerpo contra los organismos patógenos.
3 – Absorber losnutrientes del aparato digestivo y trasladarlos junto con el oxígeno a los lugares donde no hay vasos capilares.

El corazón
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.   En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, delinterior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.
El corazónestá dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de lasramificaciones de la gran arteria aorta. Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas.
[pic]

Funcionamiento del corazón
La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la vena cava superior y la vena cava inferior.
Cuando la aurícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS