El corazon

Páginas: 34 (8446 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Introducción
Corazón
El Corazón es el órgano central del aparato Circulatorio, es un musculo hueco que desempeña a la vez el papel de bomba aspirante e impelente, atrayendo hacia sus cavidades la sangre que circula por las venas e impulsándola por otra parte a las dos arterias aorta y pulmonar, y por medio de éstas, a todas las redes capilares del organismo.
El corazón se divide en dosmitades laterales, análogamente constituidas: mitad derecha o corazón derecho, en la que circula la sangre venosa, y mitad izquierda o corazón izquierdo, en relación con la sangre arterial
Volumen y peso del Corazón
El corazón varía dependiendo de la edad y el sexo de la persona utilizando los datos de Bizot, este último modelo, ha llegado a los resultados siguientes:

EDADES
HOMBRES
MUJERESDe 1 a 4 años
De 5 a 9 años
De 10 a 15 años
De 16 a 29 años
De 30 a 49 años
De 50 a 79 años Longitud Anchura
52 mm 61 mm
70 mm 74 mm
77 mm 83 mm
95 mm 103 mm
97 mm 108 mm
105 mm 119 mm Longitud Anchura
51 mm58 mm
60 mm 65 mm
77 mm 70 mm
87 mm 96 mm
94 mm 100 mm
105 mm 105 mm

Claramente se puede ver que el ancho y el largo varían dependiendo la edad y dependiendo del sexo CLENDENNING, que examino el peso del corazón basándose en 400 personas dando el peso del corazón en diversas edades y en losdos sexos así veremos en el cuadro siguiente:
Edades Hombres Mujeres
De 15 a 30 años 264 gr 260 gr
De 30 a 50 años 272 gr 272 gr
De 50 a 70 años 298 gr 272 gr
De 70 a adelante 312 gr 286 gr


Relaciones anatómicas del corazón
El corazón está situado en el tórax, detrás de la pared condrocostal, en la parte anterior e inferior del mediastino; espacio que se extiende desde el esternónhasta la columna vertebral, entre los pulmones por encima del diafragma.
Situación
El corazón se mantiene en su situación por grandes vasos que llegan o parten de él; abajo por conexiones entre la vena cava inferior y el diafragma, en el intermedio el pericardio se une a estructuras de la pared torácica o del mediastino, aunque el corazón se encuentra libre dentro del pericardio.
FormaEn el corazón puede reconocerse:
 Vértice: formado por la parte del ventrículo izquierdo inclinado más oblicuamente hacia la cadera izquierda
 Base: llamada así por ser ancha y plana, dirigida hacia atrás, arriba y algo a la derecha; está formada por las aurículas, principalmente por la aurícula izquierda
Aspecto
El tejido muscular varia de rosado a rojo oscuro, es duro durante lacontracción (sístole) y blando y dilatado durante la relajación (diástole). Su peso depende de la edad y el sexo, el del hombre es más voluminoso que el de la mujer. Al nacer pesa aproximadamente 250 gramos y en la adultez llega a pesar cerca de 300 gramos.
Su tamaño es de12 cm de longitud por 9 cm de ancho y un grosor de 6 cm. Las dos terceras partes de este se ubican al lado izquierdo de la líneamedia del cuerpo.
El corazón está en relación directa con el pericardio; de un modo directo, por intermedio de esa membrana, se relaciona con los órganos del mediastino y con el tórax.
La cara anterior de este órgano se halla en relación con el timo o con sus vestigios, con el triangular del esternón y lo vasos mamarios internos, con la porción de los pulmones y de la pleura que se insinúa entreel pericardio y la pechera esternal, con los cartílagos costales y con los músculos intercostales internos.

La porción de la pared torácica que corresponde a la anterior del corazón recibe el nombre de: área cardiaca o región precordial y es de forma cuadrangular. Los vértices de los 4 ángulos del área cardiaca están por lo general situados de la siguiente manera: el vértice superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS