el corazon
BAILES TÍPICOS
CUECA
VESTIMENTAS
PEQUÉN
LA RAMADA: reunión de fiestas patrias.
COSTUMBRES
EL RODEO: es un deporte nacional, característico de la zona central.
JUEGOS TÍPICOS
COMIDAS TRADICIONALES
Algunas comidas típicas de la zona central son la cazuela y las empanadas.
Algunos Instrumentos típicos de la zona centro son:
Cacharaina
Guitarra
Arpa
Pandero
En la ZonaCentral encontramos:
La Cueca, la Mazamorra, el Pequén, el Sombrerito, La Sajuriana.
CENTRO
El huaso usa generalmente sombrero de fieltro recto o tejido de fibra vegetal, una mantilla corta tejida en hilo (chamanto), pantalones de tela a rayas o gris, corraleras (protecciones para montar), bota corta y espuelas. La mujer en tanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores generalmente.Comida Típica
En Chile existen varios platillos típicos. Los cuales se destacan por su colorido y sabor. Algunos son:
Cazuela de Ave o Vacuno
Humitas
Empanas al Horno
Ensalada a la Chilena
Curanto
Asado al Palo
Pastel de Choclo
Juegos Típicos
Además de las fondas, la cueca, los asados y los emblemas patrios, en septiembre tiene cabida el aspecto más lúdico denuestra idiosincrasia, que se expresa a través de la práctica de juegos tradicionales.
El Trompo: Es un juguete tradicional de madera, con forma de pera invertida, que tiene una púa de fierro en la punta sobre la cual gira. En su superficie, desde el extremo contrario a la punta, se enrolla un cordel o lienza que servirá para arrojarlo al suelo.
Lo básico es tratar que el trompo permanezca girandoel mayor tiempo posible. Pero también hay juegos, como la troya, que consiste en sacar de un círculo que se ha trazado en la tierra las monedas que han sido colocadas dentro. Para hacerlo, el participante lanza el trompo, luego lo toma en la palma de la mano y lo vuelve a lanzar, pero esta vez al círculo, para intentar sacar algo.
Otro juego es el de los quiños o golpes del adversario. En estacompetencia, dos jugadores lanzan el trompo, con elfin de que uno de ellos logre golpear al otro para hacerlo avanzar hasta una línea de meta.
El Emboque: Este es otro juguete tradicional de madera que entretiene a adultos y niños.
Está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas se asemeja a una campana, que tiene un orificio al centro de su base, y la otra pieza es un palito quecabe sin holgura en la base agujereada. Ambas partes están unidas por una lienza.
Para jugar hay que sostener el palito con toda la mano ?mientras la parte con forma de campana cuelga de la lienza hacia abajo? y sin soltarlo alzar la parte más grande hacia arriba, tratando de que caiga sobre el palito. Gana quien consiga embocar la mayor cantidad de veces.
Existen diferentes maneras de embocar yse reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés.
Palo ensebado: Para esta competencia se utiliza una vara de madera de alrededor de cinco metros de largo, que se unta con grasa o jabón para dificultar su ascenso. En la punta se cuelgan premios (dinero, comida, etc.).
La tarea de los participantes, que por lo general sonhombres, es intentar llegar al tope de la vara, trepando hasta alcanzar los premios.
Lo habitual es que la mayoría, incluidos los que parecen ser más fuertes, no llegue ni siquiera hasta la mitad de la vara, y pese a un gran despliegue de fuerzaresbalen con rapidez.
Persecución del chancho: Este juego se realiza en recintos grandes, pero cerrados, como la pista de una medialuna. Se unta de aceite ograsa a un chancho y se lo deja correr. Luego, un grupo de niños debe salir en su persecución para atraparlo. Gana quien consiga hacerlo.
Carreras de tres pies: Es una carrera en pareja. Se llama de tres pies, porque el tobillo izquierdo de uno de los corredores se amarra al derecho del otro. Para avanzar deben mover simultáneamente las extremidades amarradas. Gana la primera pareja que cruce...
Regístrate para leer el documento completo.