el corazon

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Evaluación por
Normas y por Criterios


Para definir estos temas debemos tener de nuestro conocimiento que es evaluación; Cuando hablamos de evaluación nos referimos al uso de herramientas por las cuales podemos ver las habilidades y conocimientos que el alumno ha aprendido sobre los temas que el docente le ha enseñado, poniéndolos en práctica. La Evaluación es pues parte del procesoeducativo cuyo fin es el de emitir un juicio de valor.

Según el CBN de Guatemala dice “Por medio de la evaluación de los aprendizajes, el docente obtiene información que debe interpretar en relación con varios criterios de evaluación, que lo llevarán a emitir juicios para tomar decisiones acerca de qué hacer con esos resultados. Es decir, se evalúa para saber: cómo aprenden los estudiantes; qué esnecesario hacer para orientar el proceso de aprendizaje; determinar acciones de reflexión que permitan interpretar mejor el proceso de aprendizaje; determinar acciones de reflexión que permitan interpretar mejor el proceso de aprendizaje; planificar, determinar y modificar el ritmo con el que se presentan las instancias del aprendizaje.”

Podríamos resumir que la evaluación es un proceso que usaherramientas para conocer el proceso educativo.

Normas: Reglas que deben ser respetadas y que permiten ajustar ciertas conductas o actividades, las normas pueden regirnos pero al mismo tiempo nos muestran cómo se debe de evaluar y de qué manera se debe hacer en el caso de los alumnos, pues gracias a ellas podemos clasificar a cada alumno según sus capacidades.


Evaluación Por Normas:Son aquellas cuando hacemos una comparación de resultados obtenidos del aprendizaje del alumno, la evaluación normativa se basa en el uso de técnicas estadísticas acomodando al alumno dentro del grupo que corresponde pero no indicando el progreso de sus capacidades, esto pues para poder evaluar su desempeño sin necesidad que el alumno lo sepa, pues se hace este tipo de evaluación normativa paraponer en determinado rango las capacidades y conocimientos que el alumno posee. Esto se basa también en evaluar en referencia a una norma, una regla, que significa comparar el resultado del alumno con los resultados de una población o grupo a los que pertenece, tomando en cuenta al momento de evaluar las bases de conocimiento del alumno y a lo que se quiere llegar con este tipo de evaluación,sabiendo pues el nivel en el cual se encuentra.

Esto exige el establecimiento de una norma o escala de referencia, confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación. En este ámbito normativo, el criterio es externo, en la medida que se utiliza una escala que es más o menos "ajena" al sujeto evaluado, sin tener en cuenta las condiciones detrabajo, nivel inicial, aprendizaje, etc. Por esta razón este tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos, certificar los niveles en función de la norma o el grupo y predecir futuros resultados. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes yhabilidades, en el tema que se está evaluando.


Criterio:

Es juicios o discernimientos de una persona sobre determinado tema o sobre una persona en singular.

Evaluación Por Criterios:

Es evaluar en referencia a un criterio, es aquello que determina que información hay que observar, extraer o recolectar del alumno, buscando la comparación del alumno con sus propios rendimientos oresultados, en las mismas pruebas o en relación a un criterio fijado de antemano. Se valora principalmente el progreso realizado por el alumno, independientemente de escalas y se valora el proceso hacia el objetivo propuesto, tomando en cuenta también la distancia que lo separa de dicho objetivo.

A través de la base que se obtiene al saber la distancia que separa al alumno del objetivo le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS