El Corazón De Las Tinieblas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El corazón de las tinieblas
En el libro el corazón de las tinieblas escrito por Joseph Conrad se cuenta la historia de las aventuras que vivió el personaje Marlow. La historia fue escrita cuando el imperialismo estaba en su resplandor en Europa, cuando África fue tomada por los europeos. La novela el corazón de las tiniebla fue basada en las propias experiencias de Joseph Conrad ya que él fuemarinero. En esta historia se pueden identificar varios temas pero el que se va a abordar en este ensayo es la caracterización psicológica de Marlow, esto porque Marlow es un personaje con personalidad y carácter muy fuerte. La forma de ser de Marlow se va explicando a lo largo del libro con varias anécdotas que el mismo Marlow cuenta.
Marlow es un personaje que se caracteriza por su personalidades curioso, miedoso, es una persona a la que le gusta mandar, es una persona que tiene una gran fascinación hacia algunas cosas, no le gusta que le mientan y además admira a sus superiores como Kurtz.
Es muy importante identificar y conocer la caracterización de Marlow en la obra ya que todas las acciones suceden alrededor de él, además de que él es narrador por lo que todo lo sucedido lo cuentadesde su punto de vista que se ve nublado por sus emociones.
Marlow se embarca en esta aventura gracias a que el siempre fue una persona con ganas de trabajar y hacer algo y no solo quedarse descansando como menciona Marlow “después de cierto tiempo comencé a fatigarme de tanto descanso” (Conrad 14).

Una de las características de Marlow es la curiosidad, que le ayuda a conocer lo que pasa a sualrededor. Se puede percibir que Marlow ha sido curioso toda su vida, ya que cualquier cosa extraña que se le presente, quiere saber o empieza a intentar adivinar lo que significa. “De muchacho sentía pasión por los mapas. Podía pasar horas reclinado sobre Sudamérica, África o Australia y perderme en los proyectos gloriosos de la exploración” (Conrad 14), esto es un claro ejemplo de cómo Marlowera curioso desde que era un niño que usaba los mapas para quitarse toda la curiosidad que tenia sobre el mundo. Fue esta curiosidad hacia al mundo lo que hizo que se quisiera unir a la compañía mercante, ya que quería conocer ese rio en forma de serpiente.
Marlow también es una persona que en algunas ocasiones le atrae el miedo. “A mi correspondía el amarillo. La muerte en el centro. Allíestaba el rio, fascinante, mortífero, como una serpiente” (Conrad 18), en esta línea se puede apreciar claramente como Marlow sabía que aventurarse al rio era algo mortal, pero aun así lo único que él quería era navegar por ahí sin importar cuánto miedo tuviese sobre lo que le podría pasar.
Marlow también sentía miedo sobre lo desconocido, la selva es un claro ejemplo de uno de sus miedos, leaterrorizaba la oscuridad y la calma profunda que encuentras en la selva. Cuando habla de la selva con el director la describen como “un gesto vil ante la iluminada faz de la tierra un pacto traidor con la muerte en asecho, el mal escondido, las profundas tinieblas del corazón humano” (Conrad 56), con esto quiere decir es que Marlow no le tiene miedo a la selva en sí, sino que le tiene miedo a laoscuridad y a lo que se te puede presentar sin aviso alguno, además de que compara este miedo con el corazón de los humanos, para él, el corazón humano tiene un lado oscuro en el que el mal solo espera salir.
Marlow es una persona a la que le gusta que sigan sus reglas, le gusta mandar a la gente cuando siente que son inferiores, como en el caso cuando después de que su timonel muriera a manos de lossalvajes le pide a otro gambusino que lo sustituyera, pero este no le hizo caso porque seguía en shock así que Marlow “lo sujeto por un brazo, y así el comprendió al instante que le daba una orden, le gustara o no”, Marlow no dudaba llegar a las agresiones físicas si alguien no seguía sus órdenes.
Al mismo tiempo de que Marlow era un líder y pedía se siguieran sus órdenes él sabia cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corazon de las tinieblas
  • Corazón de las tinieblas
  • Corazon De Las Tinieblas
  • corazon de las tinieblas
  • El corazón de las Tinieblas
  • el corazón de las tinieblas
  • El corazon de las tinieblas
  • Corazon En Tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS