El corazón del Hombre

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Sus columnas principales se encuentran en explicar a los diferentes tipos de agresión en conjunto a los términos de biofilia (amor a la vida), en ellos encontramos a los defensores de los animales y la naturaleza, y necrofilia (atracción por la muerte y la destrucción), todas aquellas personas que buscan terminar con la paz en cualquier lugar, causando desorden y caos, ellos no se localizanprecisamente dentro del contexto de perversión sexual. Fromm introduce en su prefacio dos nuevos términos, el “síndrome de crecimiento y el “síndrome de decadencia”, amor a la muerte, simbiosis incestuosa, independencia y amor a la vida.

El hombre, ¿Lobo o Cordero?
¿El hombre es lobo o cordero? Se supone que la mayoría de las personas responderían que el hombre es cordero, pero existirántambién aquellos que dirán que el hombre es lobo. “La mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos”. Se puede visualizar a un hombre lobo y a un hombre cordero, en una escuela con dos estudiantes, uno abusa del otro de forma física, psicológica y social.Entonces, ¿el hombre es lobo o cordero? Erich nos hace una pregunta más, “¿supondríamos que tú y yo y la mayor parte de los hombres corrientes son lobos disfrazados de corderos, y que nuestra “verdadera naturaleza” se manifestará una vez que nos libremos de todo aquello que nos han impedido obrar como bestias?”

En el Antiguo Testamento no menciona que la desobediencia de Adán sea un acto demaldad y corrupción. Para Fromm, “la desobediencia es la condición para el conocimiento de sí mismo por parte del hombre, por su capacidad de decidir, y así, en último análisis, ese primer acto de desobediencia es el primer paso del hombre a su libertad”. Así pues, para el Antiguo Testamento –y su cultura implicada- el hombre posee dos caminos a elegir uno, el del bien y el del mal.Diferentes formas de violencia.
Se habla acerca de los diferentes tipos de violencia y sus respectas motivaciones inconscientes.

La violencia lúdica. En esta “la motivación principal es el despliegue de destreza, no la destructividad”.

Se aclara que el miedo es el principal motor de este tipo de violencia y que este miedo puede ser real o imaginario.

La violencia reactiva es la que “se empleaen la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad ya sean de uno o las de otros”. Este miedo imaginario es la base para la manipulación de líderes políticos.

La violencia vengativa relacionada directamente con la violencia reactiva. Erich explica que “el daño ya ha sido hecho, y por lo tanto la violencia no tiene función defensiva. Tiene la función irracional de anularmágicamente lo que realmente se hizo”.

El quebrantamiento de la fe es otro tipo de violencia en el que “la fe en la vida, en la posibilidad de confiar en ella, de tener confianza en ella, se quebranta”. Esto tiene consecuencias graves en el individuo pues empieza a odiar la vida y por ende a destruir cualquier cosa relacionado con ella .


En la violencia compensadora, el hombre no puedetolerar la pasividad absoluta. Se siente impulsado a dejar su huella en el mundo, a transformar y a cambiar, y no sólo a ser cambiado y transformado”. Aquel hombre que no puede crear vida, la destruye. El sadismo se deriva de la violencia compensadora.

El último tipo de violencia es la sed de sangre arcaica. “No es la violencia del impotente; es la sed de sangre del hombre que aún está envueltoen su vínculo con la naturaleza. La suya es la pasión de matar como un modo de trascender la vida, por cuanto tiene miedo de moverse hacia delante y de ser plenamente humano”.

Amor a la muerte y amor a la vida.

Para el hombre necrofílico “no es dar vida, sino destruirla; el uso de la fuerza no es una acción transitoria que le imponen las circunstancias, es un modo de vida”. Para él sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corazon del hombre
  • El corazón del hombre.
  • El corazon del hombre
  • Corazon del hombre
  • El corazon del hombre
  • EL CORAZÓN DEL HOMBRE
  • El corazon del hombre
  • Corazon Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS