EL CORAZÓN DEL HOMBRE

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
EL CORAZÓN DEL HOMBRE, E. FROMM
EL HOMBRE, LOBO O CORDERO
1.1 El bien o el mal
El libro de el corazón del hombre es muy interesante, ya que no habla sobre la capacidad del ser humano para hacer el bien o el mal, capacidad que todo individuo sea mujer u hombre tiene innata desde el momento en el que nace y con el tiempo y los estímulos que vaya recibiendo este irá eligiendo el camino por el cualque seguir, aunque cabe mencionar que en muchos casos las apariencias engañan, ya que el aparentar ser lobo puede interpretar ser cordero y viceversa, ya que en muchas ocasiones el hombre suele tener el deseo y la adoración por la muerte, por todo lo que no tiene vida, un ejemplo muy claro es el de Hitler, un lobo quien dominaba a sus corderos que a su vez se convertían en lobos por el hecho dematar a casa y ordenes de él.
Una parte del libro que impresiona por la importancia que tiene es la desobediencia de Adán hacia Dios, ya que la biblia nos relata el hecho de que éste pecó comiendo la fruta prohibida, pero en este libro nos aclara que todo humano tiene el deseo de conocer por lo cual llega a desobedecer sin acatar las consecuencias, cosa que hizo Adán pero que es algo natural enel hombre, pues solo desobedeciendo conoce, y a su vez, es libre. Dicha parte del libro pone al descubierto a cualquier religión que hable sobre el pecado original, pues si se detiene a pensar, cuestionar y a analizar, se deja entredicho que tal vez Dios tenía la intención de hacer que el mismo Adán lo desobedeciera para que éste fuera libre, pero suena imposible tratar de cambiar algo que mandatael libro más antiguo del mundo en la religión católica pues se han hecho intentos pero todos han sido fallidos.
“La desobediencia de Adán y Eva no se llama pecado, en ningún lugar hay indicio de que esa desobediencia haya corrompido al hombre. Por el contrario la desobediencia es la condición para el conocimiento de sí mismo por parte del hombre, por su capacidad de elegir, y así, en últimoanálisis, ese primer acto de desobediencia es el primer paso hacia la libertad. (Fromm, p. 6.)
1.2 Tipos de violencia
Como todos ser humano tiene la capacidad de hacer el bien o el mal, es evidente que por ser voluble al momento de ir evolucionando y desarrollándose adquiera ciertos tipos de violencia, con los cuales pueda tomar decisiones y así quede descubierto si se es un lobo o un cordero, pues ellobo, su primer característica es la “sed de sangre” la cual se interpreta por hacer el mal a otros únicamente por obtener una satisfacción interna y así saciar su sed por hacer el mal, aunque este por el contrario irá incrementando esa ansiedad más y más hasta que pueda perder el control de sí mismo.
Un caso muy conocido es el de Hitler, quien era un “necrófilo” nato, pues se relata que amabatodo lo que no tuviera vida, todo aquello que fuera o hablara de muerte, sangre, violencia etc., y el caso se tornaba más violento pues Hitler tenía la capacidad de dominar a sus corderos, los incitaba a ser lobos a causa de su sacamiento, y aunque nunca logro su objetivo causo mucho daño sin sentir compasión ni dolor por lo que hacía. Opuesto a la necrofilia, esta la biofilia, la cual se basa en elamor a la vida, a todo aquello que se mueve y representa algo viviente, en todo aquel individuo que lucha por su vida y defenderse de la muerte. Así pues, el individuo con las capacidades ya mencionas, tiende a ser violento en diversas formas, la más común es la “lúdica”, la cual se interpreta por demostrar la destreza misma y se puede remontar a tiempos en los cuales se peleaba por ser el mejor,y aunque el oponente muriera, no se sentía un culpa, pues éste está en el camino incorrecto, así como hoy en día se puede observar en un juego común y corriente en el cual se compita por algo. Después se encuentra la violencia “reactiva”, la cual tiene el propósito de defender lo propio, de atacar aquello que nos amenaza y pone en riesgo nuestra integridad física, tiene sus orígenes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corazón del Hombre
  • El corazon del hombre
  • El corazón del hombre.
  • El corazon del hombre
  • Corazon del hombre
  • El corazon del hombre
  • EL CORAZÓN DEL HOMBRE
  • El corazon del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS