El corazón del águila

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
El corazón del Águila

Centro, único en el mundo, inaugurado en Oropesa.

A la inauguración, que tuvo lugar el día 11 de agosto de 2010, fue invitado el

Orfeón Moratalaz, cuya representación estuvo a cargo de su Director, Félix Barrena, la Presidenta de la Asociación, Pilar Portillo y un representante de las cuerdas de sopranos, contraltos y tenores, que se desplazaron desde distintossitios de las provincias de Madrid y Segovia para asistir a tan singular acontecimiento. Mereció la pena. Entre otras razones, porque ni la localidad ni el lugar donde se desarrollaron los actos nos eran ajenos: cuatro meses antes, el 10 de abril, el Orfeón celebró en Oropesa su Día de Confraternización y ofreció un Concierto Medieval en la Plaza. El antiguo Hospital de San Juan dio cobijo a suscomponentes para guardar los trajes de época con los que actuaron.
El citado Hospital, donde tuvieron lugar las distintas intervenciones y la inauguración, es la sede de la Oficina de Turismo y, desde el día 11 de agosto, también lo es de la exposición permanente del Centro inaugurado.
Las charlas, a cargo de representantes de importantes Fundaciones, Organismos y destacadas personalidades dela vida docente relacionadas con la biodiversidad, se sucedieron a lo largo de toda la jornada y versaron, principalmente, sobre los peligros que acechan a este tipo de rapaces y los programas desarrollados por los distintos estamentos para paliar, en lo posible, estos problemas y todo aquello que contribuya a mejorar sus hábitats y relaciones con el hombre.
La brillante disertación de RicardoBlanco, destacado representante de Turespaña, estuvo dedicada al Turismo Ornitológico y en su exposición conjugó la importancia de las aves en el mantenimiento equilibrado de los ecosistemas, su función embajadora y la belleza que comporta su presencia tanto en las ciudades como en los campos, para concluir que, además de los aspectos gastronómico, cultural y artístico que ofrece nuestro turismo,existe el rural, quizás menos conocido pero tan interesante y atractivo como los anteriores, que debemos fomentar y disfrutar aprovechando la oportunidad que nos brinda la multitud de parques naturales y nacionales, de los que la Comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con varios.
La inauguración contó con la presencia del alcalde de Oropesa quién manifestó la fluida comunicación habida entodo momento con Juan Manuel Blanco, Comisario de la Exposición, y su satisfacción por que "el Centro que hoy se inaugura tenga su sede en el municipio, por el interés que sin duda despertará entre nuestros visitantes, lo cual contribuirá a que su estancia entre nosotros les resulte más atractiva y agradable."
El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, que presidió el acto, alabó la labordesarrollada por la Fundación Áquila, que preside Juan Manuel Blanco, e insistió en los programas medioambientales que desarrolla el Gobierno regional y la satisfacción de percibir que otras instituciones aplauden y se unen a estas iniciativas.
Juan Manuel Blanco, Doctor en Veterinaria, agradeció la valiosa colaboración y el decidido apoyo de la Obra Social La Caixa, del Gobierno regional deCastilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Oropesa y de Turespaña sin los cuales no habría sido posible la inauguración de este Centro que, con independencia de la contribución turístico-cultural que ello significa, nace con la idea de dar a conocer las costumbres del águila y con la pretensión de que el hombre tome conciencia de su existencia y sea capaz de establecer una convivencia pacífica con laespecie.
Seguidamente, el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa, con lo que quedó inaugurado el Centro.

La entrada a la exposición está presidida por una enorme águila en actitud de vuelo, que da paso a una serie de salas y paneles explicativos sobre las relaciones de nuestros ancestros con estas rapaces, capaces de transportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corazon de aguila
  • Aguila
  • aguilas
  • El Aguila
  • Las Aguilas
  • Aguila
  • El aguila
  • Aguila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS