El corazón: válvulas, vasos sanguíneos, circulación pulmonar y sistémica. edema e inflamación

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo.

La función primaria del sistema cardiovascular es suministrar sangre a los tejidos, proporcionar nutrientes esenciales a las células para el metabolismo y eliminarproductos de desperdicio de las células. El corazón sirve como bomba, lo cual genera por su contracción la presión para impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Los vasos que llevan sangre del corazón a los tejidos son las arterias, que tienen presión alta y transportan un porcentaje relativamente pequeño del volumen sanguíneo. Dentro de los tejidos, los vasos sanguíneos de paredesdelgadas, denominados capilares, se interponen entre las arterias y las venas. El intercambio de nutrientes, desperdicios, y líquido ocurre a través de las paredes capilares.

Se analizará entonces las válvulas del corazón, su denominación, su funcionamiento y sus características; la función de la aorta así como sus características y la circulación pulmonar; los vasos sanguíneos y sus tipos; lorelacionado al edema, sus causas y características; y por último la inflamación, cuándo y cómo se dan y sus líneas de defensa.

EL CORAZÓN

El corazón es un órgano relativamente pequeño, aproximadamente del mismo tamaño que un puño cerrado. Mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos.El corazón descansa sobre el diafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica. Yace en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, entre los pulmones. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo. El vértice o punta (ápex) se dirige hacia adelante, abajo y a la izquierda. La base anchase dirige hacia atrás, arriba y a la derecha.

VÁLVULAS CARDIACAS

El corazón está constituido por dos sistemas de propulsión separados:
* Corazón derecho: impulsa sangre por los pulmones.
* Corazón izquierdo: impulsa sangre por el resto del cuerpo.

Cada una de estas dos partes del corazón se encuentra dividida en dos cavidades separadas:
a) Aurícula
b) Ventrículo

Lasdos aurículas son bombas cargadoras que fuerzan a la sangre hacia los ventrículos antes de la contracción ventricular. Los ventrículos se contraen con gran fuerza una fracción de segundo después, y propelen la sangre por los pulmones t la circulación general. Por tanto, los ventrículos se llaman bombas propulsoras.

El corazón tiene cuatro válvulas separadas que permite de en el flujo retrógradode la misma. Dos de estas válvulas, las llamadas válvulas auriculoventriculares, funcionan como válvulas de entrada hacia los dos ventrículos respectivos. Las otras dos, llamadas válvulas semilunares, sirven como válvulas de salida desde éstos. Cuando se contrae el ventrículo la presión ejercida de manera retrógrada sobre la válvula auriculoventricular hace que sus hojuelas se desplacen hasta laposición cerrada, de modo que la sangre contenida en el ventrículo no puede volver ya hacia la aurícula. Al mismo tiempo, la compresión de la sangre por las paredes ventriculares fuerza a ésta hacia adelante contra las válvulas semilunares, abriéndolas para que fluya hacia la arteria pulmonar o la aorta.

Cuando se relajan lo ventrículos la presión elevada de la sangre dentro de las grandesarterias la fuerza contra las válvulas semilunares y las cierra, con lo que se evita que la sangre que ha salido de los ventrículos vuelva hacia ellos. Al mismo tiempo, la sangre que vuelve hacia el corazón desde las venas generales abre las válvulas auriculoventriculares y llena de nuevo los ventrículos como preparación para el siguiente ciclo propulsor.

La sangre que entra en la aurícula derecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion Pulmonar, Sistemica Y Los Latidos Del Corazon
  • Vasos Sanguineos Y Circulacion
  • Circulacion Pulmonar Y Edema Pulmonar
  • Circulacion sistemica y circulacion pulmonar
  • Patologías de los vasos sanguíneos y del corazón
  • edema pulmonar
  • Edema Pulmonar
  • Edema Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS