El corcho y su proceso productivo.

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El corcho y su proceso productivo.
Del bosque a la botella, así es como se controla el proceso productivo. No hay secretos ni substancias milagrosas, solo un proceso productivo integrado continuo con unos constantes controles de calidad para ofrecer un producto que sobrepase las expectativas de calidad.
Principios básicos del proceso de elaboración
Selección y extracción: “La calidadcomienza en el árbol”
Sistema de hervido y lavado: “el descanso del corcho es tan importante como la misma producción”
Lavado y calidad de secado: “Su sencillez se confunde con la sofisticación de los procesos de investigación propia, control y tratado y del agua y temperatura”
Factores básicos: “Instalaciones limpias y transporte con contenedores de acero inoxidable”
Definición de calidad: “Lasimbiosis entre tecnología punta y talento humano”
Calidad total asegurada: “TQA y los más de 10 controles de calidades y protocolos son las guías de cualquier proceso”

Proceso productivo
Selección de materia prima y extracción del corcho
Selección y análisis:
Seis meses ante la extracción del corcho, los equipos técnicos recorren los bosques de alcornoques con el fin de extraer muestras dediferentes arboles para ser analizadas.
Se seleccionan bosques donde predominen alcornoques por encima de otras plantas.

Extracción del corcho:
Se extrae la materia prima del árbol. Una vez extraída se envía inmediatamente a la planta de tratamiento para ser clasificada y tratada.
Preparación del corcho
Primera hervida:
Para obtener planchas planas y permitía la clasificación y los cuidados,el corcho es hervido por primera vez durante 60 minutos a 100 grados C (212 grados F). Esto permite la eliminación de taninos y lignina, así como parásitos que podrían afectar al proceso final.

Clasificación y preparación:
Todo el corcho es clasificado en función de la amplitud y la calidad. Todo el corcho que contiene manchas amarillas y defectos importantes (verde, polillas,…) es rechazadopor los técnicos especializados.

Proceso de curación:

Durante el periodo de un año, las planchas de corcho son almacenadas sin procesar, para permitir su reposo, eliminando la lignina y mejorando sus propiedades. En una segunda etapa de cuidado de corcho, la materia prima será dispuesta en unas instalaciones metalicas y cubiertas a fin de continuar con el proceso de curación.

Segundahervida:

Después del proceso de curación, para acabar de hacer una última limpieza definitiva de lignina, taninos, hongos y bacterias, y poner a punto el corcho para continuar el productivo, las planchas se someten a una segunda hervida.

Fabricación del tapón

Rebanado y perforado

Desde la segunda hervida, el corcho es cortado a tiras según la medida deseada y perforado con el fin de extraerel tapón.

Primera selección visual:

Todos los tapones se someten a una primera selección manual que permitirá extraer aquellos tapones que no son útiles para el embotellado.

Tercer proceso de curación:

Durante este proceso los tapones acabados de perforar se sacan y rectifican a través del proceso de esmerilado para ajustar las medidas según las Normas de Elaboración.

Lavado:Los tapones se lavan con hidrogeno peróxido por un periodo de 45 minutos. El PH de la solución es controlado periódicamente durante el proceso garantizado a la ausencia de restos oxidantes.

Secado:

Los tapones se secan utilizando aire caliente durante 40 minutos a una temperatura de 45 a 55 grados C. (113 a 131 grados F) seguido de un proceso de aspiración para minimizar el polvo residual.Clasificación visual (electrónica)

Una vez secados los tapones, son seleccionados electrónicamente mediante el uso de sistemas de visión artificial.

Clasificación visual (manual)

Posterior a la selección electrónica, los tapones se examinan manualmente por especialistas. La conjunción de los dos procesos da la calidad más objetiva.

Marcaje del tapón:

Las bodegas pueden escoger su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo de la madera y el corcho
  • Cadena productiva o proceso productivo
  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS