El Cordobazo

Páginas: 48 (11754 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Introducción
En Argentina, a mediados de la década de 1960, el “desarrollo” requería la imposición de un nuevo “orden”. El 28 de junio de 1966 las fuerzas armadas destituyeron al presidente Illia y el general Juan Carlos Onganía asumió la presidencia de la nación, quien gobernó el país en el periodo comprendido entre los años 1966-1970.
A este periodo se lo autodenominado "RevoluciónArgentina", a partir de cuya política económica se implementaron una serie de medidas autoritarias, antiobreras y desindustrializantes, a fin de abrir los mercados internos a los monopolios internacionales. También persiguió y encarceló a los militantes políticos y sindicales opositores, disolvió los partidos políticos e intervino las universidades. En este contexto, estudiantes y profesores fuerondesalojados violentamente de las universidades por la policía, en lo que se conoció como la noche de los bastones largos. Todo esto llevo (según distintos puntos de vista) a una "protesta obrera" o "rebelión popular".
El clima político y social generado por las determinaciones de este gobierno impopular fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo elpaís.
“¿Qué exigía ese pueblo en lucha? Exigía respeto a su soberana voluntad; exigía la normalización institucional, para que el gobierno fuera elegido por decisión de la mayoría de la población, sin persecuciones para con las ideas y doctrinas de ningún argentino. […] Exigía que se aumentaran los salarios en un 40%, que era lo que había crecido el costo de vida […] Exigía el respeto al derecho deasociación, reunión y libre expresión […] Exigía la defensa del patrimonio nacional, absorbido, cada vez más, por los monopolios extranjeros […] Exigía la creación de nuevas fuentes de trabajo, para eliminar la desocupación que trae miseria y desesperación en los hogares […] Exigía la reincorporación de los cesantes y el levantamiento de las sanciones por haber hecho uso del derechoconstitucional de huelga […] Exigía una Universidad abierta a las posibilidades de los hijos de los trabajadores y consustanciada con los intereses del país […] Exigía la eliminación de las quitas zonales, que reducen las remuneraciones de los obreros, por el sólo hecho de vivir en el interior […] Exigía la restitución del sábado inglés, que disminuyó los salarios en más del 9% y aumentó la jornada laboral […]Ya el 16 de mayo, en Córdoba, se cumplió un extraordinario paro general de 24 horas. El 29 y 30 de mayo se cumpliría otro paro general de 37 hs., con actos públicos, en demanda de soluciones.”
Los hechos previos que derivaron en el Cordobazo comenzaron los primeros días del mes de Mayo de 1969, y fueron una sucesión de huelgas y asambleas sindicales organizados por diversas corrientes gremialesy agrupaciones políticas cordobesas (no siempre coincidentes en sus objetivos y metodologías), los cuales fueron duramente reprimidos por orden de las autoridades militares provinciales y nacionales del gobierno dictatorial.
“Fue el episodio fundador de una ola de movilización social que se prolongó hasta 1975.”
Dichos movimientos obreros estuvieron más o menos organizados y consensuados, peroa ellos luego se unieron espontáneamente la casi totalidad de las agrupaciones estudiantiles y corrientes políticas de izquierda de aquella ciudad y sus suburbios, conjuntamente con un sinnúmero de marchas vecinales y protestas callejeras ciudadanas de todo tipo, confluyendo desde los barrios periféricos e industriales hacia el centro de la ciudad, y derivando en violentos enfrentamientos con lasfuerzas policiales, las cuales se vieron desbordadas y ampliamente superadas por la creciente irritación popular contra el régimen dictatorial imperante.
“La multitud, que controlo varias horas el casco central de la ciudad no tenía consignas ni organizadores-sindicatos, partidos o centros estudiantiles fueron desbordados por la acción-, pero se comportó con rara eficacia, dispersándose y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS