El Cordobazo

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
“El Cordobazo”

En la noche del 28 de junio de 1966, un golpe de Estado derroca al presidente constitucional Arturo Umberto Illia y designa en su lugar al general Juan Carlos Onganía. Él es un militar nacionalista de formación cristiana que lidera el bando azul. Estos, proponían la defensa de las instituciones democráticas y la no intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos. Sugobierno, autodenominado Revolución Argentina, tiene como principal objetivo cambiar de raíz el sistema político del país y poner un corte definitivo a las actividades del peronismo y el comunismo.
Con este fin, la dictadura de la Revolución Argentina proscribe todos los partidos políticos, cierra el Congreso, interviene las universidades nacionales y prohíbe todas las agrupaciones políticasestudiantiles. Desde el momento de su asunción, los ideólogos de la Revolución Argentina presentan un programa de gobierno al que dividen en tres tiempos: el tiempo económico, destinado a reconstruir la economía; el tiempo social, consagrado a reordenar la sociedad de acuerdo a lo que ellos consideran las bases occidentales y cristianas, y el tiempo político, dedicado a cambiar de raíz el sistema políticodesplazando a los partidos tradicionales del lugar central para dar paso a nuevas formas de participación ciudadana. Con el fin de poner en marcha el tiempo económico, el ministro de Economía de la Revolución Argentina, Adalbert Krieger Vasena, presenta un plan de desarrollo industrial sostenido por el capital extranjero. Él devalúa la moneda en un 40% y congela los salarios por un plazo deveinte meses. Al mismo tiempo, el Gobierno suspende las paritarias, elimina los subsidios a las economías regionales y procede a despidos masivos en la administración pública. Esta política económica atrae rápidamente nuevas inversiones del extranjero, pero perjudica seriamente al sector obrero.
Debido a la eliminación de los subsidios, gran parte de los ingenios azucareros, dejando sin empleo a milesde trabajadores. Lo mismo sucede con muchas empresas de capital nacional, que, quiebran. Incluso el mismo Perón, todavía en el exilio, ve con buenos ojos a Onganía. El plan de racionalizar los ferrocarriles, y el cierre de los ingenios azucareros, pone a la CGT en pie de guerra.
A fines de febrero de 1967, los sindicatos peronistas idean un nuevo plan de lucha cuya primera medida es declarar unahuelga general. La respuesta del Gobierno es suprimir la personería jurídica del gremio azucarero, metalúrgico, textil, telefónico y ferroviario.
Llegado marzo de 1967, los principales líderes de la CGT se encuentran entre dos fuegos, el conflicto interno de la CGT no tarda en estallar. Mientras los dirigentes tradicionales, como Vandor y Alonso, asumen una actitud pasiva, los sectores máscombativos llaman a resistir los excesos autoritarios de la dictadura de Onganía. Los seguidores de Vandor, se niegan a aceptar la nueva conducción, por lo que deciden apartarse para formar otra CGT.
De esta manera, el movimiento obrero argentino queda dividido en dos. Por un lado, el sector combativo, que pasa a llamarse CGT de los Argentinos, su líder, Raimundo Ongaro. Por otro lado, el sindicalismovandorista, mantiene la tradicional sigla CGT.
A mediados de 1968, los intentos de control político y social de la dictadura de Onganía generan un profundo malestar en varios sectores de la población. Para esta época, gran parte de los sindicatos de Córdoba responden a la CGT de los Argentinos, y uno de sus líderes, Agustín Tosco, adquiere cada vez más relevancia a nivel nacional. Pero la represióndesatada tras el golpe del 66, hace que los principales líderes estudiantiles cordobeses deban seguir sus actividades desde la clandestinidad.
El clima de persecución política y el recorte de las libertades lo que había empezado como una simple protesta en contra de una reforma educativa, en cuestión de horas se convierte en un rechazo al sistema político y social en su conjunto, que no tarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS